La Vanguardia

El Ibex, a la espera

La prima de riesgo cierra en los 119 puntos, inmune a la incertidum­bre

- PÁGINA 54

Lejos del escenario catastrófi­co previsto por los augurios más funestos, no cabe duda de que las tensiones políticas están frenando el índice de referencia de la bolsa española.

El Ibex 35 bajó ayer un 0,7% y cerró en los 10.181 puntos en una jornada marcada por el nuevo capítulo epistolar entre el president de la Generalita­t, Carles Puigdemont, y el del Gobierno, Mariano Rajoy, sobre el conflicto soberanist­a en Catalunya. Las espadas siguen en alto y, aunque aún no se han materializ­ado los peores escenarios para el mercado –el caos que se podría derivar de una declaració­n de independen­cia, la suspensión de la autonomía y el regreso de la inquietud a la calle–, lo que llega de la esfera política no gusta nada.

Ayer, la falta de visibilida­d de los inversores afectó especialme­nte a la banca que está más expuesta a Catalunya. Banc Sabadell fue el peor valor del selectivo, con la excepción de Siemens Gamesa, que alertó de que iba a tener menores beneficios de los previstos. El banco que ahora tiene su sede en Alicante perdió un 2,8% de su valor, un retroceso superior al que sufrieron Caixabank y BBVA, ambos un 1,7%.

En un día en el que no hubo novedades relevantes sobre el sector financiero, parece evidente que Catalunya restó valor a los bancos citados. De hecho, los otros dos grandes bancos que forman parte del Ibex tuvieron un comportami­ento bursátil mucho mejor: el Santander cerró plano y Bankia se dejó apenas un 0,5%. Tanto en un caso como en el otro, el peso de Catalunya en su negocio es muy bajo, sobre todo comparado con sus competidor­es.

Con un poco más de perspectiv­a, CaixaBank y Sabadell han paportante­s gado un precio elevado por la deriva secesionis­ta ya que han perdido un 6,4% y un 7,9%, respectiva­mente, desde el 29 de septiembre, el último día de negociació­n antes del referéndum ilegal del 1 de octubre. En el mismo periodo, el Ibex ha bajado casi un 2%.

El fuerte retroceso de los bancos en octubre, amortiguad­o ligerament­e desde que ambos bancos llevaron su sede social y fiscal fuera de Catalunya, empaña el que hasta hace poco era un excelente año en bolsa. Hasta finales de septiembre, CaixaBank había subido un 35% en bolsa y Sabadell, un 34%. Tras la corrección de las últimas dos semanas, las ganancias se limitan a un 28,6% para el primero y a un 27% para el segundo.

En consonanci­a con lo acaecido con los bancos más afectados por la situación, el Ibex ha padecido a su manera el castigo de los inversores. En las últimas semanas, el selectivo se ha descolgado del grupo de las bolsas más im- de Europa, cuya revaloriza­ción en el 2017 es sensibleme­nte superior. En concreto, la Bolsa de Milán sube casi un 17% desde enero; la de Frankfurt avanza un 13% y la de París, otro 10%. El Ibex no llega al 9% en lo que va de año. El coste de la crisis de Estado no le ha llevado a las pérdidas, sino a perder la oportunida­d de continuar por la senda exitosa del 2017.

Ese es, por ahora, el coste más evidente en los mercados de la crisis política y social de las últimas semanas. En el terreno de la deuda, en cambio, los daños son por ahora mínimos. La escalada de la prima de riesgo, aunque apreciable, no ha tenido continuida­d. La prima permanece estable en los 119 puntos básicos y no ha sufrido, como el Ibex, gran volatilida­d. La intervenci­ón del Banco Central Europeo (BCE) en el mercado secundario –comprando bonos soberanos– impide saber con certeza cómo evoluciona el riesgo España.

Para eso, el mejor termómetro, casi el único hoy, es ver el comportami­ento de los inversores en el mercado primario, esto es, las subastas de deuda. Y ahí, el Tesoro no puede tener quejas. Las últimas colocacion­es de deuda se han cerrado con ligeros incremento­s en los tipos marginales de los bonos, pero con una alta demanda. Esta misma semana, el Tesoro vuelve a apelar a los inversores con subastas de letras y obligacion­es por hasta 9.000 millones de euros.

 ?? CHEMA MOYA / EFE ?? La bolsa ha dado un giro en un año hasta hace poco muy bueno
CHEMA MOYA / EFE La bolsa ha dado un giro en un año hasta hace poco muy bueno

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain