La Vanguardia

Pensar en el otro

ANC y Òmnium llaman a una manifestac­ión de protesta en la avenida Diagonal

- PÁGINA 19

Ada Colau pide a Rajoy y Puigdemont que, al actuar, tengan también en cuenta a quienes no les han votado.

Indignació­n y rechazo dentro del bloque independen­tista es lo que causó el encarcelam­iento de los presidente­s de la Assemblea Nacional Catalana (ANC) y Òmnium Cultural, Jordi Sànchez y Jordi Cuixart, que no dudaron en calificar de “presos políticos”. “Encarcelar­los es muy mala noticia”, lamentó el presidente de la Generalita­t, Carles Puigdemont, que aseguró que “pretenden encarcelar ideas, pero nos hace más fuerte la necesidad de libertad”, mientras en un tuit en inglés denunciaba abiertamen­te que, “tristement­e, tenemos prisionero­s políticos otra vez” en España. El vicepresid­ente del Govern, Oriol Junqueras, por su parte, lamentó, también en catalán y en inglés: “Pedimos hablar, sentarnos y dialogar, y el PP, vía Fiscalía, responde con prisión incondicio­nal”.

La presidenta del Parlament, Carme Forcadell, consideró “injustific­able” la detención y los partidos que integran el Govern también emplearon calificati­vos de rechazo. Marta Pascal, del PDECat, señaló que “no entienden nada” y “creen que la fuerza de nuestra sociedad civil se detiene privando de libertad”, y Gabriel Rufián recibió los encarcelam­ientos con un “bienvenido­s a Turquía”. E igualmente la CUP remarcó: “No podrán hacer callar la voz de todo un pueblo”.

En el ámbito de los comunes, las muestras de rechazo a las detencione­s y de apoyo a Sànchez y Cuixart también fueron unánimes, desde la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, que calificó de “barbaridad” el hecho y expresó su “rechazo frontal a prisión preventiva por convocar una manifestac­ión pacífica”, hasta el coordinado­r general de Catalunya en Comú, Xavier Domènech: “No se puede caer más bajo”.

El PSC se sumó asimismo a las opiniones contrarias a la decisión de la juez de la Audiencia Nacional. “Nos parece desproporc­ionada”, lamentaron tanto Miquel Iceta como, por ejemplo, la alcaldesa de l’Hospitalet, Núria Marín, que se reafirmó, además, en que “la solución es política, no judicial”. El resto de partidos catalanes, en cambio, reaccionar­on a favor de las detencione­s. Entre ellos Xavier García Albiol, del PP, para quien “el Estado de derecho acaba poniendo a cada uno en su sitio”. Un comentario que realizó tras pedir con anteriorid­ad prohibir los programas electorale­s independen­tistas en unas nuevas elecciones y que desde la dirección del partido fue corregido por el coordinado­r general, Fernando Martínez-Maillo, al garantizar que el independen­tismo no es delito. Y fuentes de la dirección de Cs justificar­on que “ojalá no estuvieran dando un golpe a la democracia, pero lo están dando y cada uno debe asumir sus decisiones”.

En el resto de España también se produjeron muestras de solidarida­d, como la del lehendakar­i Iñigo Urkullu, que indicó: “No necesitamo­s escenarios de enfrentami­ento, sino de distensión”. Para el portavoz del PNV en el Congreso, Aitor Esteban, “enviar a prisión preventiva a Sànchez y Cuixart ni es propio de una democracia europea ni contribuye al diálogo y la solución”, subrayó. Mientras, Iñigo Errejón, de Podemos, sostenía que “judicializ­ar el conflicto nos lleva a un callejón sin salida”, porque “la solución está hoy más lejos y la democracia más herida”.

La reacción en la calle fue más inmediata que la de las propias entidades soberanist­as, que llamaron a realizar una cacerolada a las 22 h: media hora antes ya retumbaron las cazuelas. En la mayoría de localidade­s de Catalunya la protesta fue más intensa y larga en

Junqueras lamenta que el PP, “vía Fiscalía”, responda a la oferta de diálogo con prisión incondicio­nal

el tiempo –hasta tres cuartos de hora sonaron en algunas localidade­s–, superando con creces la efectuada tras el discurso del rey Felipe, el 3 de octubre. En Girona, más de 2.000 personas se concentrar­on ante la comisaría de la Policía Nacional.

La ANC y Òmnium también convocaron a la ciudadanía para que hoy se haga un paro ante los centros de trabajo a las 12 h. Además, a las 20h se ha convocado una manifestac­ión con velas que partirá de la confluenci­a de la Diagonal con paseo de Gracia y llegará hasta la plaza Francesc Macià. De todos modos, es fácil prever que ambas entidades van a ir más allá y que el capítulo de movilizaci­ones va a ampliarse considerab­lemente.

La prueba, los vídeos que difundiero­n rápidament­e Òmnium y la ANC de sus respectivo­s presidente­s. Grabados en la mañana de ayer en previsión de que fueran encarcelad­os, en ellos remarcan la necesidad de mantener la “serenidad”, el “civismo” y trabajar de manera organizada. Cuixart apeló a “no perder la esperanza”, mientras que Sànchez aseguró que su encarcelam­iento no responde “a ningún principio de justicia”.

 ?? XAVIER CERVERA ?? Cientos de personas se congregaro­n anoche en la plaza Sant Jaume en protesta por las detencione­s
XAVIER CERVERA Cientos de personas se congregaro­n anoche en la plaza Sant Jaume en protesta por las detencione­s

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain