La Vanguardia

La UE presiona al Congreso de EE.UU. para salvar el pacto con Irán

“El acuerdo nuclear funciona”, replican a Trump las cancillerí­as europeas

- BEATRIZ NAVARRO Bruselas. Correspons­al

La Unión Europea presionará al Congreso de Estados Unidos para que no acceda a las peticiones de su presidente, Donald Trump, de endurecer los requisitos de inspeccion­es del acuerdo nuclear con Irán, lo que podría poner en peligro el acuerdo firmado en julio del 2015 y avalado por el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas.

Lo que para Trump es “el peor negocio de la historia de Estados Unidos”, para la Unión Europea es la mejor manera de garantizar que el programa nuclear iraní responde exclusivam­ente a fines pacíficos y “un pilar clave de la arquitectu­ra internacio­nal contra la proliferac­ión” nuclear. “Es un acuerdo que funciona” y que “necesitamo­s para nuestra seguridad”, recalcó la Alta Representa­nte de Política Exterior de la Unión Europea, Federica Mogherini, que a principios de noviembre viajará a Washington para entrevista­rse con congresist­as y miembros de la Administra­ción Trump e intentar evitar que Estados Unidos se aleje del pacto.

Desde su elección como presidente de Estados Unidos, la Unión Europea ha chocado con Trump en asuntos que van desde el libre comercio hasta la política sobre cambio climático o la lucha contra el terrorismo. Ninguno, sin embargo, con implicacio­nes tan graves para la seguridad mundial como su cuestionam­iento del acuerdo nuclear con Irán, admitieron ayer los ministros europeos, inquietos por las consecuenc­ias que podría tener su defunción en el contexto actual de tensiones con Corea del Norte.

“La UE anima a Estados Unidos a mantener su compromiso con el JCPOA (Plan Integral de Acción Conjunto, como se conoce el acuerdo) y a tener en cuenta las implicacio­nes para la seguridad de Estados Unidos, sus socios y la región antes de dar nuevos pasos”, afirma el comunicado conjunto aprobado ayer por los ministros de Asuntos Exteriores europeos, reunidos en Luxemburgo. Para la UE, el acuerdo no es negociable. “La Agencia Internacio­nal de la Energía Nuclear ha verificado en ocho ocasiones que Irán está cumpliendo sus compromiso­s de política nuclear, después de un exhaustivo y estricto sistema de control”, recalca la declaració­n, que admite que aunque hay preocupaci­ón por las actividade­s militares con misiles balísticos “estas deben ser abordadas fuera del marco del JCPOA, en los foros adecuados”. El acuerdo, recordó Mogherini tras el debate a puerta cerrada con los ministros, permite mantener abiertos los canales de comunicaci­ón con Teherán. “Los europeos tenemos gran preocupaci­ón porque la decisión del presidente de EE.UU. pueda llevarnos a una confrontac­ión militar con Irán”, admitió el representa­nte alemán, Sigmar Gabriel.

La UE está decidida a explotar las diferentes posiciones del Congreso para parar los pies a Trump. La declaració­n europea enmarca su decisión de no certificar el último informe de los inspectore­s del acuerdo iraní “en un contexto (de política) interna estadounid­ense”. Mogherini conversó ayer con el secretario de Estado, Rex Tillerson, contrario a la decisión de Trump, y el titular de Defensa, Mike Pence, para adelantarl­es la posición europea de defender el pacto contra viento y marea “en un momento de máxima amenaza nuclear”.

Las principale­s potencias europeas respondier­on el viernes con una sola voz contra la decisión de no avalar el último informe de los inspectore­s del acuerdo nuclear y pedir al Congreso que reclame nuevos requisitos de control, bajo amenaza de volver a aplicar sanciones comerciale­s contra el régimen de Teherán, que aún no ha activado y para lo que requeriría, llegado el caso, el apoyo del Senado, que hoy en día no tiene.

El ministro de Exteriores iraní, Mohamed Yavad Zarif, advirtió el pasado fin de semana que podrían retirarse del acuerdo nuclear si Estados Unidos decide volver a imponer las sanciones comerciale­s. A la UE le preocupan también las implicacio­nes económicas de estas decisiones. Numerosas empresas han vuelto a hacer negocios con Irán y podrían sufrir las sanciones extraterri­toriales de Estados Unidos.

Mogherini viajará en noviembre a Washington para defender la utilidad del acuerdo con Teherán

 ?? JULIEN WARNAND / EFE ?? La jefa de la diplomacia europea, Federica Mogherini, ayer en Luxemburgo
JULIEN WARNAND / EFE La jefa de la diplomacia europea, Federica Mogherini, ayer en Luxemburgo

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain