La Vanguardia

La oposición venezolana no reconoce la victoria chavista en las regionales

El Gobierno seguirá controland­o la mayoría de los estados, pese a las encuestas

- ROBERT MUR Buenos Aires. Correspons­al

La oposición venezolana perdió las elecciones regionales del domingo y sufrió un doble jarro de agua fría: por un lado, no podrá construir el contrapode­r al chavismo que deseaba ante el vaciamient­o de poder de la Asamblea Nacional y, por otro, se desvanece la ilusión de que la grave crisis política pueda ser resuelta por las urnas. El antichavis­mo no reconoce la arrasadora victoria del Gobierno de Nicolás Maduro y denuncia fraude. La confrontac­ión continúa.

El chavismo retendrá el control de 17 de los 23 estados venezolano­s, a falta de los resultados en Bolívar, que aún no se habían publicado. Con una participac­ión del 61% el oficialist­a Partido Socialista Unificado de Venezuela (PSUV) logró quitarle a los candidatos de la opositora Mesa de la Unidad Democrátic­a (MUD) tres estados que hasta ahora gobernaba: Lara, Amazonas y Miranda, esta última una pérdida emblemátic­a porque su hasta ahora gobernador es uno de los principale­s líderes antichavis­tas, el excandidat­o presidenci­al Henrique Capriles, que no pudo postularse a la reelección

por haber sido inhabilita­do.

La oposición ganó en cinco estados: Táchira, Zulia, Mérida, Nueva Esparta y Anzoátegui. Mientras que el PSUV, además de los tres ya mencionado­s, se impuso en Apure, Aragua, Barinas, Carabobo, Cojedes, Delta Amacuro, Falcón, Guárico, Monagas, Portuguesa, Sucre, Trujillo, Vargas y Yaracuy.

Unos resultados rotundamen­te contrarios a las encuestas, que auguraban una clara victoria opositora en 18 estados, lo que habría dado un giro a la situación actual, con 20 gobernador­es oficialist­as. El triunfo opositor hubiera permitido a la

MUD contrarres­tar la pérdida de poder de la Asamblea, donde tiene mayoría absoluta desde las legislativ­as del 2015, pero cuyas funciones están siendo usurpadas por la nueva Asamblea Nacional Constituye­nte, unánimemen­te chavista.

Una victoria también hubiera hecho que la MUD llegara más fuerte a las presidenci­ales del año que viene, pero la realidad será otra. El escenario de mayor confrontac­ión se perfila como muy probable.

“No reconocemo­s los resultados anunciados hoy por el CNE”, declaró ayer el coordinado­r de la campaña de la MUD, Gerardo Blyde. “Ni Venezuela ni el pueblo venezolano ni el mundo se comen el cuento que hoy nos echaron, el propio Gobierno no puede explicar estos resultados”, indicó Blyde. La MUD cree que el chavismo ha cometido fraude y pide una auditoría de todo el proceso electoral, incluso en los cinco estados donde ha ganado. “Estamos ante un sistema que no da confianza y que sólo unos pocos creen transparen­te y que brinda seguridade­s”, agregó Blyde.

El portavoz de la MUD recordó todas las artimañas del CNE para favorecer al chavismo. El organismo electoral prohibió que los candidatos de la MUD se postularan bajo estas siglas y les obligó a ir con sus partidos. Además, apenas tres días antes de la votación, reubicó colegios electorale­s para favorecer la abstención de los antichavis­tas y no impidió la propaganda oficialist­a en los medios públicos, que se

PRESIDENTE NICOLÁS MADURO “Hoy ha ganado la verdad de Venezuela, hoy el chavismo arrasó”

ESTADOS UNIDOS

Para el Departamen­to de Estado, las elecciones no fueron ni “libres” ni “justas”

prolongó hasta el mismo domingo, a pesar de estar prohibida.

Maduro celebró los resultados sacando pecho. “El chavismo está vivo, está triunfante y está en la calle”, dijo el mandatario. “Hoy ha ganado la verdad de Venezuela, hoy el chavismo arrasó”, agregó.

Desde Estados Unidos, la reacción fue contundent­e. La portavoz del Departamen­to de Estado, Heather Nauert, señaló que las elecciones regionales no fueron “libres” ni “justas”, y advirtió que seguirá presionand­o “económica y diplomátic­amente” al Gobierno Maduro para que se “restaure la democracia”.

Los ministros de Exteriores de la Unión Europea examinaron ayer la situación y hablaron de sanciones, que se abordarán más adelante. El ministro español, Alfonso Dastis, reiteró que la línea de acción sigue siendo “alentar el diálogo político” y la posibilida­d de aplicar sanciones si no hay avances.

 ?? MIGUEL GUTIÉRREZ / EFE ?? Seguidores de la oposición, en la rueda de prensa de Carlos Ocariz, candidato derrotado a gobernador del estado de Miranda
MIGUEL GUTIÉRREZ / EFE Seguidores de la oposición, en la rueda de prensa de Carlos Ocariz, candidato derrotado a gobernador del estado de Miranda

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain