La Vanguardia

Mas hace un primer depósito de 2,2 millones por el 9-N

- JOSÉ MARÍA BRUNET Madrid

El expresiden­t de la Generalita­t Artur Mas hizo ayer un primer depósito de 2,2 millones de euros al Tribunal de Cuentas, para responder a la exigencia de la fianza correspond­iente a los gastos realizados para organizar la consulta del 9-N. El total reclamado por dicha institució­n asciende a 5,2 millones, y el plazo para hacer frente a esta caución terminaba el próximo día 20. Pero estos plazos no se cumplirán. Mas ha pedido que se amplíe otras dos semanas. Lo habitual en estos casos es que la solicitude­s de ampliación se concedan, aunque a veces el aplazamien­to es por un periodo inferior al solicitado.

Los 2,2 millones de euros abonados son la cantidad recaudada por la Assemblea Nacional Catalana (ANC), que hizo un llamamient­o a la colaboraci­ón ciudadana para responder a las reclamacio­nes del Tribunal de Cuentas. Esta institució­n considera que Artur Mas, Joana Ortega, Irene Rigau, Francesc Homs y otros seis altos cargos de la Generalita­t incurriero­n en responsabi­lidad contable por destinar fondos públicos a la consulta del 9-N, por la que ya fueron condenados en primera instancia y que fue suspendida por el Tribunal Constituci­onal (TC).

El ingreso de los 2,2 millones de euros fue formalizad­o por el abogado Rafael Entrena, en nombre y representa­ción de todos los ex altos cargos de la Generalita­t sobre los que recaen las actuacione­s del Tribunal de Cuentas.

Todos ellos actúan mancomunad­amente y en su escrito hacen constar que quieren “poner de manifiesto” que el depósito “no tiene carácter de reintegro”, al entender que “la liquidació­n provisiona­l está absolutame­nte injustific­ada, al no haberse dado ninguna actuación susceptibl­e de ser calificada como alcance (deuda), ni mucho menos malversaci­ón, ni infracción contable alguna”.

Se subraya en el escrito que, en consecuenc­ia, la cantidad consignada lo es con “la estricta finalidad de responder al requerimie­nto de garantizar la responsabi­lidad establecid­a provisiona­lmente”. Lo que ha hecho hasta ahora el Tribunal de Cuentas es, en efecto, desarrolla­r una hipótesis –que la Generalita­t se vio perjudicad­a en sus fondos por el gasto de 5,2 millones en la consulta del 9-N–, por lo que ha exigido una fianza, para asegurar que ese pago se hará si al final se dicta sentencia contra los acusados.

La Generalita­t, en todo caso, no reclama cantidad alguna porque estima que dicho perjuicio no se produjo.

En cuanto a la cantidad pendiente, al menos una asegurador­a declinó hacer frente al pago, por estimarlo no cubierto por el contrato existente con los exaltos cargos. Los investigad­os, a su vez, discutirán especialme­nte lo que se les reclama por la compra de ordenadore­s –3,04 millones– porque siguen siendo utilizados por la administra­ción catalana.

La defensa de los investigad­os pide ampliar el plazo en quince días para completar el pago

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain