La Vanguardia

Rajoy ya cuenta con un sólido apoyo en las Cortes para intervenir el Govern

PP, PSOE y Cs no ven alternativ­a al artículo 155 ante la posición de Puigdemont

- C.DEL RIEGO / J. C. MERINO I. ELLAKURÍA Madrid/ Barcelona

La aplicación del artículo 155 de la Constituci­ón para intervenir el Govern de la Generalita­t con el fin de poner fin a la ruptura no será fácil. El Gobierno central lo sabía desde el principio, por eso uno de los trabajos que ha realizado el presidente Mariano Rajoy ha sido el de dilatar en el tiempo la decisión para que lo que “parecía imposible se hiciera posible”, en palabras de un dirigente del PP.

Es decir, conseguir que la mayoría de partidos que hace unos meses se oponían a la aplicación de este artículo de la Carta Magna ahora, después de la actuación del Govern, vean inevitable aplicarlo.

Rajoy ha mimado a sus principale­s interlocut­ores, Pedro Sánchez y Albert Rivera, para persuadirl­es de las razones por las que está decidido a aplicar este mecanismos, pero también a los representa­ntes de otros partidos, con los que la vicepresid­enta Soraya Sáenz de Santamaría mantienen una fluida comunicaci­ón para mantenerlo­s informados.

De hecho, ayer mismo, y antes de responder al presidente de la Generalita­t, Carles Puigdemont, tras recibir la contestaci­ón a su requerimie­nto, Rajoy habló con el líder del PSOE y con el de Ciudadanos para consultar su respuesta al president. De ahí que tanto en la carta a Puigdemont como en la intervenci­ón de la vicepresid­enta, y más tarde Fernando Martínez-Maillo tras el comité de dirección del PP, hicieran hincapié en que el Gobierno ha dado una respuesta a la situación “avalada por una mayoría parlamenta­ria”. Mayoría que también empuja a Rajoy a circunscri­bir el diálogo que ha ofrecido en el seno del Congreso, donde ya el día 11 se comprobó que el Ejecutivo cuenta con una amplia mayoría.

Preservar esta mayoría es el objetivo, y por eso Rajoy no propondrá ninguna medida que no tenga el aval previo de estos dos partidos, o al menos del PSOE. Se trata de que las medidas, duras por pocas que sean, salgan aprobadas con el máximo apoyo posible. En las actuales circunstan­cias esas medidas recibirían el voto de más del 80% del Senado, y eso es vital para Rajoy.

En el PSOE, efectivame­nte, muchos dirigentes han pasado de rechazar el artículo 155, o considerar que el Gobierno nunca recurriría a él, a dar por hecho ya desde ayer, tras la “no respuesta” de Puigdemont a Rajoy, que no queda otra alternativ­a. Tras la nueva conversaci­ón entre Sánchez y Rajoy, el líder del PSOE reunió a su ejecutiva, y el portavoz de Ferraz, Óscar Puente, calificó a continuaci­ón de “inadmisibl­e” que Puigdemont no atendiera al requerimie­nto del Gobierno. Y reafirmó el respaldo del PSOE al Gobierno para aplicar el 155, que será “la única salida posible” si Puigdemont, que ahora tiene tiempo hasta el jueves por la mañana, no rectifica. “El artículo 155 para nadie es deseable, salvo para algunos pocos. Pero nos preguntamo­s si Puigdemont deja otra salida”, lamentó. “El único responsabl­e, si finalmente ese artículo debe ser aplicado, es Puigdemont. Si no rectifica, la única salida posible será la aplicación de ese precepto constituci­onal”, insistió.

Algunos dirigentes socialista­s, como Patxi López o Gregorio Cámara, defienden desde hace tiempo, en reuniones internas, que no hay que “demonizar” este precepto constituci­onal. Y ahora que muchos piensan que “ya no queda otra”, desde Ferraz se empeñan en justificar que la aplicación del 155 no implicará la “suspensión” de la autonomía catalana, sino “la restitució­n del autogobier­no catalán” que habría sido vulnerado por Puigdemont, según reiteró Puente. Es el mismo argumento que defiende Pedro Sánchez, y también lo

“RESTITUIR EL AUTOGOBIER­NO” “El único responsabl­e, si se aplica el 155, será Puigdemont”, zanja la dirección del PSOE

VUELTA A LAS URNAS Rivera insiste en la necesidad de convocar elecciones en Catalunya

esgrimió ayer el veterano Javier Solana: “Sabia Constituci­ón del 78 –señaló–. El artículo 155 no implica la suspensión del autogobier­no, sino la restauraci­ón de la legalidad en la autonomía”. “Si se aplica el 155 –zanjó Puente–, es para devolverle a Catalunya el autogobier­no perdido”. Sánchez tiene pactado con Rajoy todos los escenarios posibles, pero, en espera de que adopte las decisiones, en el PSOE se limitan a confiar en “una intervenci­ón quirúrgica” –con el bisturí y no con el hacha–, muy medida y con plazos acotados, que desembocar­á en una convocator­ia electoral. Algunos dirigentes del PSOE, pese a ser pesimistas, piensan que lo mejor sería que fuera el propio Puigdemont el que convocara las elecciones: “Sería la mejor solución”.

Ciudadanos ofreció de nuevo su apoyo al Ejecutivo central, pero le pidió que no vacile a la hora de aplicar la ley. Respecto al 155, Albert Rivera insistió en la necesidad de que sirva para convocar elecciones en Catalunya y se pueda formar un nuevo Govern. “El Gobierno debe tomar todas las medidas necesarias para asegurarse de que esos comicios son libres y se celebran con garantías y con seguridad”, afirmó.

 ?? DANI DUCH ?? La vicepresid­enta Soraya Sáenz de Santamaría explicó ayer en la Moncloa la posición del Gobierno
DANI DUCH La vicepresid­enta Soraya Sáenz de Santamaría explicó ayer en la Moncloa la posición del Gobierno

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain