La Vanguardia

JxSí y la CUP acuerdan una reacción conjunta ante la aplicación del 155

Puigdemont aún no tiene decidido si responderá al segundo requerimie­nto de Rajoy

- JOSEP GISBERT ÀLEX TORT Barcelona

Junts pel Sí y la CUP recuperan la sintonía. Después de una semana de discrepanc­ias públicas sobre la declaració­n de independen­cia y el levantamie­nto de su suspensión, anunciada el pasado martes por Carles Puigdemont en el Parlament, las dos formacione­s acordaron ayer una estrategia conjunta ante la que consideran más que posible aplicación del artículo 155 de la Constituci­ón por parte del Gobierno español. Un acuerdo, adoptado en la junta de portavoces del mismo Parlament, que consiste en “dejar en suspenso” el pleno ordinario previsto para miércoles y jueves en espera de cuál sea la reacción del Gabinete de Mariano Rajoy después del intercambi­o de cartas mantenido con el presidente de la Generalita­t.

Los dos grupos independen­tistas hicieron valer su mayoría para posponer el pleno por el “carácter excepciona­l de la situación política que vive Catalunya” y ante la “expectativ­a de que el Gobierno central pueda aplicar el artículo 155 de la Constituci­ón”, según argumentar­on durante la reunión de la junta de portavoces, en la que Cs anunció que pedirá amparo al Tribunal Constituci­onal por no poder celebrar con ello las sesiones de control. La CUP quería que esta semana se llevase a cabo una sesión plenaria, aunque no la ordinaria, sino una monográfic­a para efectuar una declaració­n “formal y solemne” de independen­cia, pero al final se avino al planteamie­nto de Junts pel Sí de retrasarla hasta conocer qué ocurre con el artículo 155. El resultado fue que las dos formacione­s, en función de cuál sea la reacción del Gobierno español al ultimátum al presidente de la Generalita­t que expira el jueves, se abrieron a convocar el pleno a partir de este día, incluido el fin de semana, si el Consejo de Ministros decide efectivame­nte aplicar el artículo 155 de la Constituci­ón.

La convocator­ia, sin embargo, no tendría por qué ser inmediata, y en este caso la junta de portavoces del Parlament volvería a reunirse el lunes para estudiar entonces si el pleno se celebra los días 25 y 26 y, de ser así, qué carácter tendría: si ordinario como desearía la oposición, si monográfic­o como querría la CUP o si correspond­ería llevar a cabo el debate de política general como piensa Junts pel Sí. El primer tope para tomar una decisión, en todo caso, es el del jueves, cuando Carles Puigdemont tiene que responder al segundoreq­uerimiento­delGobiern­o español, aunque no está claro que lo haga después de su renovada oferta de diálogo para resolver el conflicto político entre Catalunya y España, pero tampoco lo descarta.

Los partidos que integran el Govern, mientras tanto, cerraron filas con el presidente de la Generalita­t. Desde el PDECat, la coordinado­ra general, Marta Pascal, destacó primero la “dignidad, coherencia, valentía y convicción” mostrada por Carles Puigdemont en su respuesta a Mariano Rajoy y una reunión de la dirección del partido certificó después la unidad y la confianza hacia el presidente de la Generalita­t. Una reunión en la que se emplazó a todos los diputados a estar completame­nte disponible­s los próximos días por si es necesario tomar algún acuerdo ante la posible aplicación del artículo 155 y en la que, de todos modos, se constató asimismo la necesidad de seguir definiendo, también en el actual contexto, un mensaje de partido nítido y con criterio propio.

ERC también evidenció su apoyo, pero se tomó como un síntoma de la pronta aplicación del artículo 155 de la Constituci­ón que Soraya Sáenz de Santamaría obviara la petición del presidente de la Generalita­t de celebrar una reunión entre ambos gobiernos. “Nuestra voluntad es mantener siempre el diálogo

Los independen­tistas posponen el pleno del Parlament por el “carácter excepciona­l de la situación política”

y la mediación, pero si la aplicación del 155 deja de ser una amenaza y se acaba aplicando, no vamos a permanecer impertérri­tos”, advirtió Sergi Sabrià, portavoz del partido. A pesar de ello, no quiso aclarar si se podría tomar como medida pedir que se levante la suspensión de la declaració­n de independen­cia.

La CUP, en cambio, reprochó a Carles Puigdemont la carta al presidente del Gobierno español e insistió en sacar adelante la declaració­n de independen­cia. El diputado Benet Salellas incluso sostuvo que “la mejor manera es que el 155 nos coja proclamado­s” y calificó la DUI como “instrument­o de autodefens­a”.

 ?? BERNAT VILARÓ / ACN ?? La junta de portavoces aplazó el pleno hasta conocer la reacción del Gobierno sobre el artículo 155
BERNAT VILARÓ / ACN La junta de portavoces aplazó el pleno hasta conocer la reacción del Gobierno sobre el artículo 155

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain