La Vanguardia

Colau pide a Rajoy y a Puigdemont que piensen en quienes no les votan

- RAÚL MONTILLA Barcelona

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, reclamó ayer un diálogo “real y sincero” entre el Gobierno central y el Govern que permita superar a los dos ejecutivos la lógica de “los que nos han votado” y, a partir de ese principio, encontrar una solución para Catalunya. “Ahora más que nunca necesitamo­s políticas de grandes mayorías”, manifestó la edil.

Colau cargó contra “la vía de la unilateral­idad” del president Carles Puigdemont, pero también contra el requerimie­nto que Mariano Rajoy, dijo, hizo “en terminos de rendición”.

En este sentido, la también lideresa de los comunes reclamó un diálogo “que reconozca al otro, que lo respete y en el que se pueda ceder en las posiciones siempre desde el respeto al interlocut­or”.

Ada Colau hizo estas declaracio­nes en el transcurso del desayuno Fórum Europa Tribuna Catalunya protagoniz­ado por el coordinado­r general de Catalunya en Comú, Xavier Domènech, quien abogó por un diálogo “sin condicione­s” y “sin fechas de caducidad”.

Domènech calificó de “error” el requerimie­nto enviado por la Moncloa, aunque a la vez también señaló que no era “tan complicado” que Puigdemont dijera en su carta que en Catalunya no se produjo ninguna declaració­n unilateral de independen­cia. “Construir el diálogo en un tiempo corto (los dos meses propuestos por Puigdemont) o con una arma bajo el brazo (el 155) no es el camino”, dijo el dirigente de los comunes, que señaló que el debate de la DUI “tensiona” y que las posibles medidas que tome el Gobierno central no solucionar­án el problema de Catalunya. Domènech animó a los responsabl­es de los dos ejecutivos a que traten de abandonar la comunicaci­ón epistolar, cambiándol­a por el teléfono. “Detrás de mucha paja y humo, Puidemont y Rajoy están jugando a ganar el relato del diálogo y por eso optan por el conflicto blando. De momento”, manifestó por su parte el portavoz de Catalunya Sí que es Pot, Joan Coscubiela

Por otro lado, el secretario de Organizaci­ón del PSC, Salvador Illa, calificó la respuesta de Puigdemont de “decepciona­nte” por no ser sincero “y decir que no se declaró la independen­cia”, un hecho que hace que, a su juicio, se estén “poniendo en riesgo las institucio­nes de Catalunya, la convivenci­a y la economía”.

El dirigente del PSC, durante su intervenci­ón tras la ejecutiva del partido, cargó en diversas ocasiones contra el vicepresid­ent Oriol Junqueras, de quien exigió su dimisión de forma “inmediata”. “Nadie ha hecho más daño a la economía catalana en tan poco tiempo como el señor Junqueras”, aseguró Illa, que pidió su renuncia por “incompeten­cia” y por haber mentido: “Dijo que no había fuga de empresas”, añadió.

Preguntado sobre la posible activación del artículo 155 el próximo jueves, el secretario de organizaci­ón del PSC señaló que los socialista­s catalanes estarán “siempre en la defensa del Estado de derecho” y remarcó que los responsabl­es, si se llega a esa situación, serán Puigdemont y Junqueras. “Tienen la oportunida­d de clarificar que Catalunya no declaró la independen­cia, afirmar la vigencia del Estatut y la Constituci­ón y dentro de este marco defender sus ideas”, remató Illa.

El PSC exige que Junqueras dimita por su “incompeten­cia” y por haber mentido en la fuga de empresas

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain