La Vanguardia

La crisis política condiciona aún más la acción municipal

Las medidas del Ayuntamien­to en torno al 1-O dominarán los debates de las próximas comisiones, la antesala del pleno

- LUIS BENVENUTY Barcelona

La extraordin­aria situación que atraviesa Catalunya continúa condiciona­ndo, y también atemperand­o, la actividad política y económica de Barcelona. La orden judicial de prisión sin fianza para los líderes de la ANC y Òmnium Cultural, Jordi Sànchez y Jordi Cuixart, a buen seguro determinar­á los debates que estos días se celebrarán en las comisiones municipale­s, que son la antesala del pleno municipal ordinario. Los grupos ya tenían previsto tratar todo lo relacionad­o con el 1-O, como la posible declaració­n de Felipe VI como persona non grata o la factura de los destrozos ocasionado­s en tantos colegios durante el referéndum.

En este escenario la alcaldesa Ada Colau tendrá que defender de nuevo su pacto de gobierno con los concejales socialista­s. Buena parte de la oposición tratará de aprovechar otra vez la extraordin­aria situación para debilitar al gobierno municipal, para empujar a la alcaldesa Colau a dejar atrás al PSC.

El grupo Demòcrata, el principal de la oposición, pedirá que el Ayuntamien­to celebre un homenaje a la comunidad educativa por su implicació­n en el 1-O, que exija al Gobierno que se haga cargo de los destrozos ocasionado­s durante aquella jornada y que explique qué medidas tomará en caso de que el Estado se aplique el artículo 155. Entre el resto de soberanist­as, ERC planteará medidas muy parecidas, y la CUP que el Rey sea declarado persona non grata. Hasta hace muy poco a Colau no le hubiera costado nada, pero vistos sus nuevos compañeros de viaje... Al otro lado de la trinchera, Ciutadans y PP muestran que también se desenvuelv­en con comodidad en estas circustanc­ias. Cs denunciará que algunos padres ya tuvieron que buscar un nuevo colegio para sus hijos después de sufrir acoso porque no acudieron a votar el 1-O. Además, esta formación incidirá en que “la alcaldesa puso los centros educativos a disposició­n del referéndum ilegal”. El PP también quiere saber si el proceder del Ayuntamien­to durante aquella jornada se ajustó a la legalidad, por qué es tan difícil ver a la selección española en una pantalla gigante en Barcelona y qué piensa hacer el Ayuntamien­to para comprensar “el freno de las inversione­s, el recorte de las reservas turísticas, la marcha de empresas...”.

En este sentido, Colau tratará hoy de insuflar unas cuantas dosis de tranquilid­ad y confianza a los

Colau se reúne hoy con los agentes económicos para explicarle­s sus medidas para frenar la ralentizac­ión

principale­s representa­ntes del comercio, el empresaria­do y los trabajador­es de la ciudad. El Ayuntamien­to lleva días esforzándo­se en tratar de ofrecer una imagen de normalidad institucio­nal convocando muchos de los plenos de distrito, audiencias públicas y consejos de barrio que aplazó hace un par de semanas. A pesar de ello, el pleno del distrito del Eixample quedó ayer interrumpi­do tras conocerse el encarcelam­iento de Sànchez y Cuixart.

El Consistori­o está elaborando además unos planes de contingenc­ia destinados a mitigar la ralentizac­ión de la actividad económica que están padeciendo estas semanas diversos sectores productivo­s. El objetivo no se limita a calmar a los organizado­res del Mobile Wold Congress. Muchos autónomos y pequeños empresario­s temen que la incertidum­bre política recorte sus encargos y pedidos.

 ?? GONZALO FUENTES / REUTERS ?? Residentes en Sant Jaume.
Desde hace ya muchas semanas, numerosas television­es hacen guardia hasta el anochecer frente al Palau de la Generalita­t; ya forman parte del paisaje de la plaza
GONZALO FUENTES / REUTERS Residentes en Sant Jaume. Desde hace ya muchas semanas, numerosas television­es hacen guardia hasta el anochecer frente al Palau de la Generalita­t; ya forman parte del paisaje de la plaza

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain