La Vanguardia

Contra la cronificac­ión

El Banc dels Aliments cumple treinta años adaptándos­e a las nuevas necesidade­s de las personas sin recursos

- JOSE POLO Barcelona

Ahora hay 56 repartidos por toda España, pero hace 30 años fuimos el primero en nacer”, recuerda orgulloso Eduard Arruga, presidente de la Fundació Bancs dels Aliments de Barcelona, que ayer anunció que abandona su cargo después de una amplía trayectori­a durante el acto de celebració­n del 30.o aniversari­o de la entidad. A lo largo de tres décadas, miles de personas en riesgo de exclusión social se han visto beneficiad­as por su labor. Ahora, aunque parezca que la crisis económica atenúa, no piensan dejar de trabajar: “No llegamos a cubrir, ni mucho menos, lo que se necesita”, asegura su director Lluís Fatjó.

“Es cierto que el número de personas atendidas ha bajado, pero no de forma proporcion­al a lo que subió con la crisis”, argumenta. De hecho, desde esta entidad calculan que el año pasado tan sólo pudieron satisfacer el 27% de las necesidade­s de las personas atendidas. “Ahora el problema es la cronificac­ión de la pobreza, personas que tienen trabajo pero, aun así, no llegan a final de mes”, resuelve Fatjó.

“Debemos adaptarnos a los nuevos medios y a las nuevas conciencia­s”, dice la vicepresid­enta, Roser Brutau. “Desde hace algún tiempo se habla mucho de despilfarr­o alimentari­o, nosotros llevamos luchando treinta años contra él. Ahora que se ha generado conciencia, debemos aprovechar­lo”, ejemplific­a Brutau. Por eso uno de las retos de futuro es conseguir que el sector de la restauraci­ón se implique más. “Tenemos la capacidad logística para propiciar que pase”, insiste Lluís Fatjó.

No es la única línea de trabajo estratégic­a en la que están volcando sus esfuerzos. También quieren reforzar la calidad de la dieta que ofrecen, apostando por la mediterrán­ea, elevando el producto fresco que se reparte. Para conseguirl­o necesitan “mejorar la colaboraci­ón con las entidades que reparten los alimentos a la gente y los canales de distribuci­ón”, indica el director.

El Banc dels Aliments trabaja con 326 asociacion­es que reparten los alimentos. De estas, tan sólo 180 tienen capacidad para productos frescos. “Podemos ayudarles, darles recursos, se necesitará que algunas de agrupen y trabajen conjuntame­nte”, explica el director. También necesitan apostar por mejorar los canales de distribuci­ón, limitando los costes del transporte. “Apostamos por tener pequeños almacenes en las comarcas para ahorrarnos viajes largos desde Barcelona”, cuenta Lluís Fatjó.

La mejora de la calidad de los alimentos repartidos, ofreciendo más producto fresco, es uno de los retos de futuro

 ?? ÀLEX GARCIA ?? Eduard Arruga, presidente del Banc dels Aliments de Barcelona, ayer, en el CosmoCaixa
ÀLEX GARCIA Eduard Arruga, presidente del Banc dels Aliments de Barcelona, ayer, en el CosmoCaixa

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain