La Vanguardia

CRUCIGRAMA

Núm 11339

- Fortuny

HORIZONTAL­ES 1 Un canto a palo seco, enorme, monumental. Ahí está la madre del cordero. 2 Duplicada por la crisis. Arrugar el ombligo. De tres al cuarto. 3 Frase que no tiene pies ni cabeza. Hace presión sobre la bolsa para estar en consonanci­a con los demás. Dos de golpe y una de porrazo. 4 Está que arde. Reformó el aseo al estilo vasco. Incluso pertenece a la fauna. 5 Núcleo de un protón. Pone punto final a la oración. Si no está en paro, tiene que trabajar de espaldas. 6 Las bodas se complicaro­n y acabaron por los suelos. Pongo trabas para acabar pagando el pato. Cabeza de sardina. 7 Liarse de una manera poco reflexiva. En Gratallops parece un buen lugar. Pasa por aceite italiano (aunque sea elaborado en España). 8 Aunque su negocio no dé muchos beneficios, siempre permite ir tirando. Combustibl­e que no tiene nada de verde. 9 Cola de león. Atribuirse una función preeminent­e. No pudimos poner el cepo. 10 Tela de algodón con flores en relieve. Joven hermosa. 11 Tiene poco de garboso. Se esmeran en la buena crianza y prodigan atenciones desusadas a diestro y siniestro. 12 Fútilmente hinchado en contra del sentido común. Por detrás se saca rápido. Separadas a lo bruto.

13 Casas. Necesita un mocho para dar el timo. El trasero de Antón pirulero.

14 No es raro que encuentre en cada muermo un amor. Sin envasar y en abundancia (dos palabras).

VERTICALES 1 Es algo así como una bruja buena, pero con alas (dos palabras). Unidas en la tumba. 2 Abundante en mondongo. La estrella más brillante de el Aguila. Vic la capitaliza. 3 Es consciente de que nunca recuperará algunas de sus naves. Trabajos de lengua. 4 De tomo y lomo. Ama a su mamá porque lo mima mucho, el muy memo. En Fausto no son nones. 5 Cieno, lodo, barro. Venir subiendo. La primera de la cola. 6 Enloqueció al final de la corrida. Para hacer propaganda no necesita muchas palabras. Empiezan tarde y acaban metiendo la pata. 7 Pasa cada doce estaciones. Acostumbra­do a firmar autógrafos. 8 No es raro que se interese por la mitología mirando al cielo. La Costa Rica revolucion­aria, según cómo, resulta filosófica. 9 Los cuatro puntos en el sentido de las agujas del reloj. Caso que no se ha podido cerrar. Da mucho gusto caundo sube.

10 Servía para otros tiempos, pero ha caído en desuso. Quedó coja al nacer mal. En singular y en plural. 11 Inicialmen­te pertenecen a Victoria Alegre Oro. Puede resultar suculento si está en alza. Convierte un sonido en algo inaudible. 12 Parte central del cuerpo. Si se mira bien, lo normal es que sea transparen­te. De puntillas. 13 Está en jarras. Club de copas. Hay que ser poeta para definirlo. 14 Abundante en granos menudos. Aunque sea borracho, en todas las fiestas es bienvenido.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain