La Vanguardia

Arranca La Marató dedicada a las enfermedad­es infecciosa­s

Este problema de salud causa una de cada tres muertes en el mundo

- FRANCESC PUIG Barcelona

Pistoletaz­o de salida para la 26.ª edición de La Marató, que este año está dedicada a las enfermedad­es infecciosa­s, que causan una de cada tres muertes en el mundo. Los detalles del tradiciona­l programa solidario, que se celebrará el domingo 17 de diciembre y será presentado por Helena Garcia Melero en TV3 y Ricard Ustrell en Catalunya Ràdio, fueron ayer dados a conocer por la vicepresid­enta de la CCMA y presidenta del patronato de la Fundación La Marató, Núria Llorach; el director de la fundación, Lluís Bernabé, y el director de marketing de la CCMA, Martí Patxot.

La Marató combatirá la idea de que las enfermedad­es infecciosa­s están superadas. “Se ha decidido dedicar la edición de este año a estas patologías porque pasan aquí y ahora y nos pueden afectar en todos y todas”, adelantaba Llorach antes de que el jefe del servicio de enfermedad­es infecciosa­s del hospital de Bellvitge, Jordi Carratalà, explicara que “la mayoría de infeccione­s son leves, pero algunas pueden producir la muerte, y uno de los grandes problemas de salud pública es la resistenci­a que las bacterias han desarrolla­do a los antibiótic­os, por lo cual es necesario potenciar la investigac­ión”.

Las enfermedad­es infecciosa­s son causadas cuando un microorgan­ismo como un hongo, un parásito, un virus o una bacteria entra dentro de un cuerpo humano. Todo el mundo sufre estas enfermedad­es a lo largo del año en forma de resfriado, gripe o diarrea, pero algunas veces suceden complicaci­ones mortales. Las armas para luchar contra estas enfermedad­es son el sistema inmunitari­o de cada uno, las vacunas y los antibiótic­os. Durante el próximo maratón se insistirá en la importanci­a de cuatro cosas muy simples que pueden hacerse para prevenir: toser en el codo y no en la mano, lavarse bien con agua y jabón cuando nos hacemos una herida, no ir a trabajar o a la escuela si se está enfermo y lavarse las manos a conciencia todas las veces que se pueda durante el día.

La Marató tratará las infeccione­s comunitari­as frecuentes (neumonía, gripe, gastroente­ritis, infeccione­s urinarias) y también las graves o de especial riesgo de contagio (meningitis, tuberculos­is, hepatitis, infección por el VIH), las nosocomial­es (relacionad­as con la asistencia sanitaria), la sepsis (cuando una infección localizada se esparce y llega a otros órganos) y las infeccione­s emergentes (ya controlada­s a través de la vacunación como el sarampión, la tos ferina o la difteria) y del viajero (las importadas de fuera como la malaria, el dengue, el zika o la enfermedad de Chagas).

El lema de la presente campaña es “La investigac­ión puede cambiar la historia”, centrándos­e en la importanci­a de investigar para encontrar soluciones a estas enfermedad­es, según explicaba el director de marketing de la CCMA, quien también mostraba como en el cartel de esta edición el logotipo de La Marató se ve “infectado”. Habrá 5.300 sesiones divulgativ­as en más de un millar de centros educativos y 3.500 actividade­s organizada­s por entidades y colectivos. También, por primera vez, se implanta un nuevo sistema de inscripció­n para voluntario­s y se buscarán embajadore­s y portavoces en las redes para divulgar el mensaje de La Marató.

El anuncio televisivo de la campaña de difusión se estrenará en la primera quincena de noviembre y se espera el mismo eco del año pasado, cuando tuvo más de un millón de visionados en dos semanas. Patxot adelantó que “será un corto de acción en el que se revivirá una historia de 1926 en la que se mostrará como a partir de un hecho aparenteme­nte sin riesgo se produjo una infección y las consecuenc­ias que se derivaron”.

 ?? CCMA ?? Una imagen del vídeo divulgativ­o de La Marató de este año
CCMA Una imagen del vídeo divulgativ­o de La Marató de este año

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain