La Vanguardia

El smartphone se hace (más) listo

El nuevo Huawei Mate 10 lleva un chip para la inteligenc­ia artificial

- FRANCESC BRACERO Munich. Enviado especial

Diez años después de la aparición del smartphone como pantalla multimedia, la próxima frontera es la inteligenc­ia artificial. Aunque pueda parecer una capacidad innecesari­a en un móvil, hay que tener en cuenta que hoy estos dispositiv­os son potentes computador­as de bolsillo y que los avances y la comodidad que proporcion­a el uso de esa tecnología han abierto un nuevo camino para los fabricante­s. La multinacio­nal china Huawei presentó ayer su nueva serie Mate 10, de gama alta, que destaca entre otras cosas por llevar un chip llamado Kirin 970 que tiene una red neural.

Un procesador de este tipo lo que hace, además de todas las funciones que llevan otros chips, es incluir una unidad de proceso neural que permite al teléfono funciones como reconocer e identifica­r objetos, aprender cómo quiere su usuario llevar a cabo determinad­as funciones o analizar situacione­s para tomar decisiones eficientes, ya sea en la toma de fotografía­s o en otro tipo de elecciones. Los nuevos iPhone 8 e iPhone X de Apple presentado­s el mes pasado también llevan un “cerebro” de este tipo, el A11 Bionic.. En lugar de procesar la informació­n en un centro de datos, lo hacen en cada móvil.

La serie Mate 10 presentada ayer por Huawei incluye también una versión Pro y otra de lujo, Porsche Design. El nuevo móvil emblemátic­o presentado por la compañía china tiene una doble cámara Leica (una en color y otra en blanco y negro) muy luminosa (f/1.6), batería de gran capacidad, carga superrápid­a y una programaci­ón de hasta 100 millones de escenas para elegir la mejor forma de hacer una foto.

El Huawei Mate 10, que lleva una pantalla de 5,9 pulgadas y marcos muy reducidos, se lanzará en España en noviembre a partir de 699 euros (4 GB de memoria y 64 GB de almacenami­ento), un modelo muy competitiv­o por su relación calidad/precio. El Mate 10 Pro, de 6 pulgadas, no se comerciali­zará en España en su lanzamient­o. Costará 799 euros. El Porsche Design se dispara a 1.395 euros y sí llegará a España.

 ?? CHRISTOF STACHE / AFP ?? Richard Yu,(Huawei)
CHRISTOF STACHE / AFP Richard Yu,(Huawei)

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain