La Vanguardia

La promesa de Petitet

La rumba sinfónica del hijo del Huesos, el mítico palmero de Peret, llega hoy al Liceu

- PAULA SÁEZ Barcelona PETITET I LA SEVA RUMBA SIMFÒNICA

Joan Ximénez, más conocido como Petitet, ha vivido desde siempre ligado a la rumba catalana gracias a su padre, Ramón el Huesos, quien fue mítico palmero de la banda de Peret.

Apodado desde pequeño Petitet, su historia es especial y llena de sentimient­o, ya que finalmente, actuando esta noche en el Gran Teatre del Liceu, podrá cumplir la promesa que le hizo a su madre antes de morir de que llevaría su rumba sinfónica a un gran teatro de Barcelona.

Además, Petitet se enfrenta día a día a la miastenia gravis, una enfermedad caracteriz­ada por afectar gravemente a la fortaleza de los músculos. Antes del concierto de esta noche, se celebrará un encuentro en el Foyer del Liceu, a las seis de la tarde, para hablar sobre dicha enfermedad contando con el aporte profesiona­l de una neuróloga.

El concierto estará lleno de confluenci­as generacion­ales y musicales, ya que contará excepciona­lmente con 27 músicos gitanos y payos que aportan palmas, bongos y guitarras, así como cuartetos de cuerda y metal de la Orquestra Simfònica del Liceu, que se sumarán en una parte de la velada.

El proyecto no tendrá un punto final esta noche, sino que su historia se plasmará en un documental con el nombre de Petitet. Rumba pa’ti bajo la dirección de Carles Bosch y con estreno previsto en el 2018.

Un reto personal y musical, pero también una reivindica­ción del sabor y la idiosincra­sia del barrio del Raval. Así piensa Petitet cumplir la promesa que le hizo a su madre y demostrar el valor de la rumba catalana.

 ??  ?? GRAN TEATRE DEL LICEU. 21 HORAS
GRAN TEATRE DEL LICEU. 21 HORAS

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain