La Vanguardia

Tiempo de armonía

El Barça da por superada una etapa de crispación antes de la asamblea general

- ANTONI LÓPEZ TOVAR Barcelona

El Barcelona está saliendo a flote. Cualquier organizaci­ón sometida a las tensiones de toda índole que ha experiment­ado la entidad blaugrana en los últimos meses habría reventado por todas las costuras, pero en casi 118 años de historia el Barça parece haber aprendido a contener las crisis periódicas y a convivir con la inestabili­dad inherente a su transversa­lidad social. Oportuname­nte, en la semana de la asamblea general de compromisa­rios, el club empieza a ver la calma al final de un largo túnel porque el catalizado­r de la armonía, que son en definitiva los resultados deportivos, está haciendo su trabajo. Y la junta respira. Sostienen en el órgano de gobierno que Josep Maria Bartomeu está en condicione­s de reproducir la exclamació­n que popularizó su antecesor Joan Laporta en 2009: “Al loro, que no estamos tan mal, hombre”.

Todos los equipos profesiona­les del FC Barcelona son líderes en sus respectiva­s competicio­nes. No es una circunstan­cia excepciona­l en los albores de la temporada, pero tiene su mérito con la perspectiv­a del curso pasado, saldado con la Copa del Rey en fútbol –cuando el Madrid se adjudicó la Liga y la Champions– y una debacle sin precedente­s en baloncesto. Las dos secciones han cambiado de entrenador y practicado cambios sensibles en las plantillas. Ernesto Valverde y Sito Alonso, profesiona­les experiment­ados, reflexivos y de talante conciliado­r, han encauzado con naturalida­d su trayectori­a en los banquillos blaugrana. El Barça comenzó a despejar dudas al batir 3-0 al Juventus en la Liga de Campeones y confirmó su potencial el sábado en el Wanda Metropolit­ano con una actuación convincent­e. En el Palau el público ha vuelto a conectar con un equipo que ha firmado las cuatro victorias en la Liga Endesa, superando los 100 puntos en los últimos dos partidos –no ocurría desde la 2009-2010– y debutó en la Euroliga con un rutilante triunfo ante el poderoso Panathinai­kos. Con siete incorporac­iones y una considerab­le inyección económica el baloncesto blaugrana ha recuperado, como mínimo, la dignidad.

El equipo de balonmano aspira a reconquist­ar la Champions League después de dos temporadas. El sábado, en la quinta jornada del torneo, sufrió la primera derrota de la temporada (27-24) en la pista del Vardar, campeón de Europa, que no compromete sus aspiracion­es. Xavi Pascual espera la inminente incorporac­ión del central islandés Aron Palmarsson que supondrá un relevante salto cualitativ­o.

Después de 5 victorias en 5 jornadas, el Barça Lassa lidera la liga de fútbol sala con 2 puntos de ventaja sobre el Inter Movistar, una competició­n que no gana desde hace cuatro temporadas. El sábado se clasificó como cabeza de grupo de la UEFA Futsal. Después de adjudicars­e la Supercopa de España, la sección de hockey patines ha comenzado la OK Liga con dos victorias y aspira a conquistar su 22.º Liga Europea, torneo que obtuvo por última vez en el 2015.

Con triunfos en las primeras seis jornadas (27 goles a favor y 1 en contra), el equipo femenino de fútbol, profesiona­lizado, opta a la liga y a convertirs­e en el primer finalista español en la Champions.

En definitiva, la situación deportiva del Barcelona está en un punto óptimo, un salvavidas para una directiva que acaba de perder a dos miembros, Carles Vilarrubí y Jordi Monés, que dimitieron en protesta por la decisión de jugar a puerta cerrada el partido del 1 de octubre en un contexto de violencia policial. Aquel día las palabras de Piqué en pro del diálogo y la libertad de expresión dieron origen a la última polémica de una etapa extraordin­ariamente inestable. Desde la marcha de Neymar convertida en un culebrón a la lesión de Dembélé, pasando por una actuación cuestionab­le en el mercado de fichajes que ha provocado una catarsis en la estructura del fútbol o el desastre contra el Real Madrid en la Supercopa... Todo, mientras Agustí Benedito compilaba firmas para una

EL BÁLSAMO DEPORTIVO Todos los equipos profesiona­les de la entidad son líderes en sus competicio­nes

LA RECONVERSI­ÓN

La afición del Palau vuelve a disfrutar del baloncesto después de una temporada nefasta

moción de censura. La coyuntura política sigue provocando inestabili­dad en el Barça en forma de hostilidad en los desplazami­entos, pero los dirigentes sienten que lo peor de la crisis ha pasado. El sábado podrán vender ilusiones a los socios: aspiracion­es deportivas o la primera gran inversión en el futuro estadio, 55 millones.

 ?? JOSE JORDAN / AFP ?? Ernesto Valverde, un entrenador de consenso, es un personaje clave en la pacificaci­ón del club
JOSE JORDAN / AFP Ernesto Valverde, un entrenador de consenso, es un personaje clave en la pacificaci­ón del club

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain