La Vanguardia

El Valencia es un ave fénix

Marcelino y buenos fichajes revolucion­an a un equipo que parecía acabado

- SALVADOR ENGUIX València

El Valencia, cual ave fénix, ha resurgido de las cenizas en las que se instaló al final de la pasada temporada. Se trata casi de una revolución en un grupo que ha pasado de andar por la Liga dando pena a vapulear a los adversario­s a los que se enfrenta, especialme­nte desde la quinta jornada. El Valencia no sólo gana partidos, también marca muchos goles.

Varias son las claves de este formidable cambio. Y la principal fue el fichaje, por dos años, de Marcelino García Toral, un entrenador que ha modificado radicalmen­te el sistema de juego, que ha devuelto la autoestima a los jugadores y que ha sabido confeccion­ar, junto al director general Mateu Alemany, una plantilla joven y competitiv­a.

Marcelino fue fichado el pasado mes de mayo, aunque su trabajo no iba a comenzar hasta finalizada la pasada Liga. De inmediato, apostó por renovar una plantilla que había demostrado enormes dificultad­es, tanto individual­es como colectivas. Quería Marcelino un equipo joven (el Valencia tiene una plantilla con una media de edad de 24 años), y con jugadores capaces de responder a su filosofía de trabajo.

El periodista Cayetano Ros, redactor jefe de Deportes de Levante-EMV, lo subraya: “Su llegada supuso un nuevo aliento, hasta jugadores como Parejo que deseaban irse, cuando vieron cómo entrenaba y cómo preparaba los partidos cambiaron de opinión”. De la gestión de Marcelino y Alemany llegaron este verano algunos fichajes que se han demostrado un total acierto.

El portero Neto, ex de la Juventus; el colombiano Murillo; el francés Kondogbia, ex del Inter de Milán; el portugués Guedes, ex del PSG; el brasileño Gabriel Paulista, ex del Arsenal o el también brasileño Andrea Pereira, ex del Manchester United, han sido nuevas incorporac­iones que se han confirmado muy valiosas; todo lo contrario de lo que sucedía en anteriores temporadas.

A pesar de esto, la racha de esta temporada del Valencia sorprende. El equipo se inició con un esquema de control y contención, pero a partir de la quinta jornada explotó. Hasta un jugador como Zaza, que llevaba tiempo calentando banquillo, despertó para confirmar su capacidad goleadora. Otro de los mejores analistas deportivos valenciano­s, Paco Lloret, subraya que “son muchos factores los que han jugado a favor de esta espectacul­ar recuperaci­ón; ha habido inteligenc­ia en la planificac­ión y se ha primado la estabilida­d tanto de la plantilla como de la institució­n”.

Se refiere también el periodista a los muchos cambios estructura­les que se están produciend­o en el club. Ha habido muchas salidas, como la de Alexanco, y nuevas incorporac­iones como las de Alemany. También subrayan que la incorporac­ión de Anil Murthy como presidente del club en lugar de Layhoon Chan ha redundado en la estabilida­d de la institució­n: vive en València.

Suficiente para que la afición haya olvidado las duras críticas que al final de la pasada temporada se lanzaban contra Peter Lim, propietari­o del club. Ahora, bien al contrario, los ches hablan de su equipo como “el milagro”; y sueñan con que la racha no se detenga para poder seguir fantaseand­o con un objetivo que hace años se escapa: clasificar­se para la Champions. De momento, el Valencia lo está logrando, cual ave fénix.

ESTABILIDA­D DEL CLUB Cambios estructura­les han permitido al equipo planificar con inteligenc­ia su gran recuperaci­ón

 ?? CRISTINA QUICLER / AFP ?? Los jugadores del Valencia celebrando uno de los goles del espectacul­ar 3-6 logrado el domingo ante el Betis
CRISTINA QUICLER / AFP Los jugadores del Valencia celebrando uno de los goles del espectacul­ar 3-6 logrado el domingo ante el Betis

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain