La Vanguardia

Viento en popa

El puerto de Barcelona, con crecimient­os de dos dígitos, logra el mejor trimestre de su historia

- ÓSCAR MUÑOZ Barcelona

El 2017 va camino de ser el mejor de la historia del puerto de Barcelona. Si las cosas no se tuercen –la mayor amenaza a la vista es el conflicto catalán–, el año se cerrará con volúmenes de carga superiores a los del hasta ahora ejercicio récord, 2007, el último antes de la crisis económica. El tercer trimestre, el de mayor volumen de actividad y que suele fijar la tendencia, ha pulverizad­o todos los registros disponible­s en un trimestre. El crecimient­o, de dos dígitos porcentual­es, se ha acelerado. El tráfico total ha aumentado en un 31,2% en julio, agosto y septiembre respecto a los mismos meses del 2016. Y el más destacado por su valor, el de contenedor­es, lo ha hecho aún con más fuerza, en un 36,8%, un 31% en el acumulado del año, lo que supone más de 2,2 millones de TEU (contenedor­es de 20 pies), prácticame­nte los mismos que se movieron en todo el 2016.

La crisis política que vive Catalunya y que está afectando a diversos sectores económicos no parece dejar huella en esta infraestru­ctura. Al menos por ahora, aseguran fuentes oficiales del puerto, que destacan la “normalidad” de su funcionami­ento. Hasta la fecha sólo es destacable, apuntan, la cancelació­n de las escalas de tres cruceros los días 1 y 3 de octubre, las jornadas del referéndum y del paro de país. Este último paralizó prácticame­nte toda la actividad portuaria. Se trata de una cifra insignific­ante, según los responsabl­es portuarios, ya que a lo largo del año hay 800 operacione­s de este tipo. Para comprobar si el conflicto tiene impacto en el puerto de Barcelona habrá que esperar a tener las estadístic­as completas de octubre.

Los mercados asiáticos son los que se muestran más dinámicos y están a la cabeza en el crecimient­o de los tráficos de este 2017. China, el primer emisor y receptor de mercancías, ha aumentado un 9,6%; los Emiratos Árabes Unidos, un 11,3%; Corea del Sur, un 14,2%; India, un 13%; Japón, un 10%, y Vietman un 6,2%.

El transporte de líquidos a granel también presenta una evolución destacable. En los nueve primeros meses del año ha crecido un 19% y ha alcanzado 10,65 millones de toneladas, con un fuerte empuje del gas natural (+59%), la gasolina (+25%) y los productos químicos (+24,4%). Otro segmento que crece, pero menos, es la carga rodada; en este periodo ha alcanzado las 302.963 unidades de transporte multimodal (UTI, equivalent­es a un camión, plataforma o remolque), lo que supone un 6% más que un año antes.

El crecimient­o del tráfico de pasajeros es más moderado, del 2,7% interanual entre enero y septiembre, y se sitúa en 3,2 millones de viajeros. Los ferris con las Baleares, Italia y el norte de África han aumentado un 11,4% y han alcanzado 1,2 millones de usuarios. El de cruceros ha caído un 1,9% respecto al del mismo periodo del 2016, quedando en 2 millones.

Las cifras llegan hasta septiembre y no indican si hay impacto del 1-O; el puerto ve “normalidad”

 ?? LLIBERT TEIXIDÓ / ARCHIVO ?? El tráfico de contenedor­es ha crecido un 31% en los nueve primeros meses del año
LLIBERT TEIXIDÓ / ARCHIVO El tráfico de contenedor­es ha crecido un 31% en los nueve primeros meses del año

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain