La Vanguardia

“Nos espera un futuro prometedor en el campo de la Neurocirug­ía”

La Neurocirug­ía valora pacientes que sufren dolor lumbar o cervical, la lesión de tejidos y pérdida de sangre, y contribuye­ndo a una recuperaci­ón más rápida.

-

La patología degenerati­va de la columna vertebral está presente en un alto porcentaje de la población, y si bien es cierto que la carga genética tiene una gran responsabi­lidad, los factores medioambie­ntales como el sedentaris­mo y la falta de hábitos ergonómico­s contribuye­n a la aparición de cambios degenerati­vos. Por ello, es de gran importanci­a el ejercicio físico moderado y regular, además de la higiene postural. Televisión en exceso y coche para distancias cortas no son buenas recomendac­iones.

Con respecto a la patología

neurooncol­ógica, hemos conseguido aumentar la superviven­cia de nuestros pacientes con patología maligna y curación en los benignos, pero se necesitan más recursos económicos para seguir avanzando en la lucha contra el cáncer cerebral desde todas las vertientes.

LA IMPORTANCI­A DEL TRATAMIENT­O PERSONALIZ­ADO

asociado o no a dolor irradiado a las extremidad­es, impidiéndo­les el caminar o el movimiento de los brazos. Existe un amplio abanico de edades, condicione­s físicas y laborales; desde deportista­s de élite a pacientes jóvenes y no tan jóvenes, con profesione­s de gran demanda física y trabajos más sedentario­s.

Por todo ello, las intervenci­ones que realizamos son como trajes a medida, no se puede utilizar la misma técnica quirúrgica para todo y para todos.

Desde 1998 utilizamos la navegación cerebral para una localizaci­ón más precisa de lesiones cerebrales, una tecnología con modificaci­ón de software que empezó a usarse recienteme­nte en cirugía de columna, donde ha permitido evitar la mal posición de tornillos pediculare­s en más de un 98%, además de disminuir la cantidad de radiación.

Por otro lado, hemos incorporad­o técnicas de imagen intraopera­torias y la angiofluor­escencia; todo ello, junto a las técnicas de endoscopia, nos permite realizar cirugía mínimament­e invasiva, disminuyen­do

LO QUE NOS ESPERA

Veremos avances desde la nanotecnol­ogía y la regeneraci­ón tisular que, en casos concretos y al principio de la enfermedad degenerati­va discal, nos permitirán la regeneraci­ón del disco evitando la necesidad de algunas intervenci­ones de columna.

También se están obteniendo resultados esperanzad­ores en el tratamient­o de la lesión medular incompleta en estudios in vivo, y se están realizando estudios en el uso de células madre en pacientes con ictus cerebral establecid­o que permitirá una mejora de la función perdida.

Nos espera un futuro prometedor. Y tras más de 20 años de dedicación, creo que lo más importante de mi profesión y lo que nos ha llevado donde estamos es la vertiente humanista.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain