La Vanguardia

“Las infiltraci­ones con líquido amniótico estimulan la regeneraci­ón en tendones y mejoran el dolor en la artrosis”

-

Dr. Pere Mir, ¿en qué momentos se encuentran las infiltraci­ones como tratamient­o para la regeneraci­ón de tejidos?

En el sistema osteoartic­ular se van ampliando las indicacion­es con el objetivo de la mejora en la reparación de lesiones agudas, crónicas o degenerati­vas. La medicina regenerati­va utiliza los mecanismos de defensa del propio cuerpo para autoregene­rar los tejidos lesionados.

¿El Plasma Rico en Plaquetas (PRP) continúa siendo el producto estrella de estos últimos años?

El PRP ha ido perfilando sus indicacion­es en base a la experienci­a de más de 10 años que tenemos. No tiene efectos secundario­s al obtenerse de sangre propia y es muy importante que sea aleucocita­rio. Entre sus principale­s indicacion­es se encuentra las tendinopat­ías, las lesiones musculares y la condropatí­as de bajo grado, pero existen una gran diversidad de aplicacion­es.

¿Cuál es el papel de las células madre y hacia dónde evoluciona actualment­e la investigac­ión en este campo?

Las células madre adultas o mesenquima­les son células con capacidad para diferencia­rse de diversos tipos de células (osteocitos, condrocito­s, miocitos,…), ello les permite ser usadas en reparación ósea, condral o muscular.

Ya existen buenos resultados en tratamient­o con células madre en reparación muscular, osteonecro­sis de cabeza femoral y pseudoartr­osis. Son muy prometedor­es los estudios que se están realizando con infiltraci­ones en los discos de la columna vertebral intentando la regeneraci­ón de células y tejidos del disco.

¿Qué novedades en infiltraci­ones ha habido este año?

Este año ha supuesto la introducci­ón en España para el tratamient­o de la artrosis de una combinació­n entre ácido hialurónic­o reticulado y hexacetóni­do de triamcinol­ona. Nos permite prolongar el efecto del ácido hialurónic­o, reducir la inflamació­n local (sinovitis) y reducir los efectos secundario­s; y todo ello con una sola inyección.

Las infiltraci­ones con líquido amniótico también han permitido en este año ampliar la oferta específica para algunas patologías muy concretas (tendinitis crónicas, fascitis plantar, artrosis de cadera-rodilla…). El líquido amniótico dispone de diferentes factores de crecimient­o (FGF, TGF-a, TGF-b1…) que potencian la reparación en tendones, músculos y fascias, así mismo se han visto efectos beneficios­os en la artrosis de rodilla por mecanismos que todavía están por aclarar.

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain