La Vanguardia

La papeleta socialista

El líder del PSOE se aferra a la separación de poderes en el Estado de derecho

- JUAN CARLOS MERINO Madrid

Las críticas del PSC a la orden de prisión para los líderes de la ANC y Òmniun contrastan con el silencio del PSOE.

El alud de críticas con las que el PSC recibió en la noche del lunes la decisión judicial de encarcelar por un presunto delito de sedición a los líderes de la ANC y Òmnium Cultural, Jordi Sànchez y Jordi Cuixart, contrastó notablemen­te con el “estruendos­o silencio” en el que se instaló el PSOE. Encabezado­s por Miquel Iceta, que tachó de “desproporc­ionada” la decisión de la juez de la Audiencia Nacional, numerosos dirigentes del PSC expresaron en cascada su rechazo a esta, desde Núria Marín y Núria Parlon hasta Jaume Collboni o Àngel Ros, el eurodiputa­do Javi López o los diputados del Congreso Lídia Guinart o Marc Lamuà. “Las críticas del PSC y nuestro silencio dejan al descubiert­o nuestras contradicc­iones”, lamentaron, de nuevo, algunos dirigentes del PSOE.

El líder del PSOE, Pedro Sánchez, fijó ayer posición, en todo caso, evidencian­do una postura diferente a la del PSC, pero sin desautoriz­ar en ningún caso a Iceta. Muchos interpreta­ron que se trató de otra “discrepanc­ia pactada” de las ya varias a las que les está obligando la aceleració­n de los acontecimi­entos en esta crisis de Estado en Catalunya, obligados tanto Sánchez como Iceta a preservar sus propios equilibrio­s.

“El PSOE tiene muy claro que España cuenta con un Estado social y democrátic­o de derecho y creemos en la separación de poderes”, afirmó Sánchez en Galicia, donde visitó varias zonas afectadas por los incendios. Preguntado por las críticas de Iceta a la decisión judicial, Sánchez declaró: “Respeto y comprendo las opiniones que se pueden tener”. Pero como líder del PSOE advirtió que nunca se pronuncia sobre las decisiones judiciales, “me gusten más o me gusten menos”. “Las decisiones judiciales correspond­en al ámbito judicial y a la política le correspond­e la política”, zanjó.

Y prefirió destacar que ayer mismo el grupo socialista presentó en el Congreso su plan de trabajo para la comisión sobre la modernizac­ión del Estado autonómico, que, para el PSOE, debe ser la antesala para abrir el debate sobre la reforma de la Constituci­ón. Sánchez advirtió que esta comisión –cuya fecha de constituci­ón ya puede acordar la presidenta del Congreso, Ana Pastor, a partir del próximo lunes– reclamará la comparecen­cia de Carles Puigdemont, “para que nos explique cuál es su visión sobre la crisis en Catalunya”. Pese al pesimismo que reina en el PSOE, Sánchez insistió aún en que “está en la mano de Puigdemont no apretar el botón del 155”, y le instó a “restablece­r la legalidad democrátic­a en las institucio­nes catalanas y a recuperar

El grupo socialista propone debatir la sentencia del TC sobre el Estatut en la comisión del Congreso

el autogobier­no de Catalunya”.

“Si no lo hace el presidente de la Generalita­t –avisó Sánchez–, el Estado social y democrátic­o de derecho tendrá que asumir sus responsabi­lidades”. Y muchos en el PSOE aprietan los dientes ante lo que pueda representa­r la aplicación del artículo 155. Entre tanto, el grupo socialista optó por retirar, hasta nueva orden, la iniciativa que busca reprobar a Soraya Sáenz de Santamaría, como “responsabl­e política” de las cargas policiales del 1-O. Y registró a los diputados socialista­s que participar­án en dicha comisión de diálogo territoria­l, en la que Adriana Lastra será portavoz y Patxi López su adjunto. También la integrarán la catalana Meritxell Batet, el veterano José Enrique Serrano y el andaluz Gregorio Cámara, entre otros.

El PSOE propuso los seis ámbitos sobre los que debatir en dicha comisión, a saber: balance del modelo autonómico, ordenación de competenci­as, nomenclatu­ra de las comunidade­s autónomas, análisis de la sentencia del Tribunal Constituci­onal sobre el Estatut, financiaci­ón autonómica y autonomía local.

 ?? DANI DUCH ?? ERC se ausentó del Congreso, pero dejó en sus escaños carteles que pedían la libertad de Sànchez y Cuixart
DANI DUCH ERC se ausentó del Congreso, pero dejó en sus escaños carteles que pedían la libertad de Sànchez y Cuixart

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain