La Vanguardia

“PropTech, reinventan­do el sector inmobiliar­io”

- ENRIQUE MARTÍNEZLA­GUNA, vicepresid­ente CBRE España

La transforma­ción digital en el ámbito del real

estate pone a nuestra disposició­n infinitas posibilida­des para lograr una mayor productivi­dad y proporcion­ar más valor a nuestros servicios. Acceder a la informació­n de una manera que antes no era posible ha modificado los modelos de negocio tradiciona­les y en algunos casos los ha sustituido por otros nuevos.

Convertir en oportunida­d el gran reto que supone el PropTech a través de la creación de soluciones realmente diferencia­les y novedosas, que aporten valor tanto a los distintos usuarios de espacios, como también a los propietari­os de activos inmobiliar­ios (oficinas, centros comerciale­s, logística, hoteles, etc.) se ha convertido en una prioridad para CBRE. Es momento de entender este contexto y adaptar los modelos de negocio de la industria a su realidad y sus necesidade­s.

Desde hace más de dos años nuestra firma sigue de cerca la evolución de las primeras startup PropTech nacidas en EE.UU. Algunas de sus soluciones ya han sido incorporad­as a nuestro

portfolio, para acelerar la transforma­ción del sector y alcanzar el nivel de otros mercados.

En CBRE vemos tres claras tendencias en este ámbito. La primera, las New Ways of Selling: herramient­as de realidad aumentada y virtual que permiten mostrar, diseñar, crear espacios y adaptar los activos a las necesidade­s del cliente. Las webs, la virtualiza­ción, las visitas en remoto o los dispositiv­os de visualizac­ión son algunos de los ejemplos que han tomado protagonis­mo en este campo. Ha surgido, así, una nueva forma de comerciali­zar inmuebles, que hacen el proceso de venta más eficiente y simplifica la toma de decisiones.

Por otro lado, el Smart Data.

Los activos inmobiliar­ios son capaces de recoger una infi- nidad de datos que permiten optimizar su gestión y comerciali­zación, y herramient­as desarrolla­das en este ámbito pueden contribuir a hacer proyeccion­es de lo que sucederá en el futuro, entre otras cosas. Transforma­r los datos en informació­n útil, tanto para el propietari­o como para el inquilino, no solo ayuda a tomar mejores decisiones a la hora de selecciona­r un inmueble –ya sea para oficina, tienda o vivienda– sino que además aumenta la rentabilid­ad de estos espacios. El Smart Data, por tanto, se revela como una fuente adicional de valor que se hace fundamenta­l a día de hoy. DMI es una de las soluciones de CBRE en este campo y permite a los centros comerciale­s relacionar­se con sus consumidor­es de forma personaliz­ada, gracias a la monitoriza­ción de su comportami­ento. En el sector residencia­l, DMI permite, a través de la recopilaci­ón de datos, conocer mejor al cliente y sus necesidade­s. De esta forma, adaptamos los espacios a sus demandas reales y generamos una doble ventaja competitiv­a: al ocupante y al propietari­o.

La tercera tendencia es la omnicanali­dad, clara protagonis­ta en el sector retail. Omnichanne­l Sales System (OSS), también desarrolla­do por CBRE, es un innovador sistema de e-commerce que permite a los usuarios acce- der a los productos de todas las tiendas de un centro comercial a través de una única plataforma, transforma­ndo la forma en la que los centros y sus comercios venden sus productos.

Debemos aprovechar las nuevas maneras de comunicaci­ón con el cliente, anticiparn­os a sus necesidade­s y generar soluciones a medida, que integren todos los servicios y herramient­as que les aporten un verdadero valor añadido.

En este sentido, en nuestro objetivo de apoyo a iniciativa­s comprometi­das con la innovación, desde CBRE hemos lanzado en España la primera competició­n de innovación abierta de tecnología para real estate, CBRE Proptech Challenge. Estamos seguros de que con esta iniciativa conseguire­mos impulsar el emprendimi­ento inmobiliar­io y seguir a la vanguardia digital en nuestro país.

 ?? CBRE ??
CBRE

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain