La Vanguardia

El sueño del Kurdistán se esfuma

El ejército de Irak recupera todas las áreas disputadas bajo control kurdo

- JORDI JOAN BAÑOS

Los kurdos de Irak han pasado de la euforia a la depresión en apenas tres semanas. Ese es el tiempo transcurri­do entre el referéndum independen­tista del 25 de septiembre y la pérdida, de la noche a la mañana, de Kirkuk –la “Jerusalén kurda” rodeada de petróleo– y de casi todos los territorio­s disputados con Bagdad. El sueño kurdo de emancipaci­ón, una vez más, queda pospuesto y mermado en su extensión. Como quedan aplazadas sine die, ante el actual cruce de reproches entre partidos kurdos, las elecciones regionales previstas para el 1 de noviembre, que podrían haber desencalla­do la situación.

El temor del Gobierno de Irak –y de sus vecinos– a la anexión por parte del protoestad­o kurdo de zonas ricas en recursos ha sido decisivo para desbaratar los planes soberanist­as del presidente Masud Barzani. Hoy el poder kurdo es menor si cabe que antes de lanzar su pulso a Bagdad. Se ha esfumado de zonas de población mayoritari­amente kurda en las provincias de Kirkuk, Nínive y Diyala. Territorio­s que fueron tomados en el 2014, con un alto coste humano, en la ofensiva de los milicianos kurdos –los peshmergas– contra el Estado Islámico (EI), mientras las tropas federales se batían en retirada.

Casi todos ellos, en cuarenta y ocho horas, han vuelto bajo el paraguas de Bagdad. Excepto alguyados por Irán. Estos han desplegado también a milicianos cristianos allí donde esta religión es la mayoritari­a. Y se han apoderado de Sinyar, el martirizad­o refugio de los kurdos de fe yazidí.

Según las Naciones Unidas, más de 60.000 kurdos abandonaro­n el lunes Kirkuk, pero la mayoría de ellos empezaron a regresar ayer mismo. La pérdida de la joya de la corona –fuente de más de dos tercios de los ingresos de la Región Kurda de Irak– ha resucitado las luchas cainitas entre el clan de los Barzani y el de los Talabani. El primero es fuerte en las provincias de Irbil y Dohuk y se atrinchera

en el Partido Democrátid­o de Kurdistán (PDK); el segundo en Solimania, alrededor de la Unión Patriótica del Kurdistán (UPK).

Puede darse por deshecha la precaria unidad exhibida por las fuerzas kurdas frente al altar de la independen­cia, en el segundo referéndum sobre la cuestión celebrado en doce años –el primero fue una consulta organizada por “la sociedad civil” en paralelo a los comicios iraquíes y kurdos–.

Según Erbil, esta vez votó el 72% del censo, en un 93% de los casos de modo afirmativo. El cálculo de Barzani era que el ejército iraquí, con o sin referéndum, intentaría retomar las áreas constituci­onalmente bajo control federal tan pronto como liquidara los últimos reductos urbanos del Estado islámico en Irak. Efectivame­nte, a los diez días de la caída

KIRKUK Los más de sesenta mil ciudadanos huidos de Kirkuk empiezan a volver a la ciudad

COMICIOS Los partidos kurdos se enzarzan en un cruce de reproches y alejan la fecha de elecciones

 ?? AHMAD AL-RUBAYE / AFP ?? Un grupo de niñas y niños ondean
banderas iraquíes anoche en la ciudad de Kirkuk
AHMAD AL-RUBAYE / AFP Un grupo de niñas y niños ondean banderas iraquíes anoche en la ciudad de Kirkuk

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain