La Vanguardia

¿DÓNDE ENCONTRAR SETAS?

-

Andorra ofrece una extensa área boscosa para los buscadores de setas, ya sean las zonas de pino silvestre o las de pino negro, tal como se ubican en el mapa superior. La sequía ha pasado factura esta temporada, por eso hay que tener en cuenta que las zonas de pino negro podrían ser quizás más generosas, este año. Pese a una producción más baja de lo habitual, se barajan como áreas todavía propicias para encontrar setas La Rabassa, en Sant Julià, los bosques del Coll d'Ordino y del Coll de Pal, Sispony y Sorteny. De todas formas, en la búsqueda de setas siempre interviene el ingenio, por lo que se aconseja buscar los puntos más umbríos, donde hay mayor índice de humedad.

Los buscadores de setas deben regirse por unas normas de respeto al medio ambiente que los expertos aconsejan: no dañar el sotobosque, ya que se perjudica el micelio; usar un cesto, preferente­mente de mimbre, no bolsas de plástico; evitar ir en grupos muy numerosos, porque el exceso de la pisada conlleva una compactaci­ón del suelo, que pierde su estructura y afecta al crecimient­o y la superviven­cia del hongo.

Además, el Govern de Andorra, a través del Ministerio de Salud, ha preparado una serie de recomendac­iones sobre el peligro de coger y consumir setas sin conocer con certeza su especie, ya que las intoxicaci­ones pueden llegar a provocar la muerte. Entre los consejos, alerta de la falsa creencia de que se puede detectar la

Amanita phalloides si ennegrece un diente de ajo. O que si los caracoles se comen una seta es que no es tóxica. En caso de intoxicaci­ón, hay que ponerse en contacto con Urgencias, llamando al 116.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain