La Vanguardia

Méndez de Vigo critica la dedicatori­a de Guardiola

El entrenador se acordó de Sànchez y Cuixart tras la victoria del City

- BARCELONA Redacción

Definitiva­mente la cuestión catalana se ha colado también en el mundo del fútbol. La directiva del Barça lo sabe muy bien, criticada ayer por asociacion­es independen­tistas por no permitir la exhibición de algunas pancartas reivindica­tivas, destinadas a pedir la libertad de Jordi Sànchez, presidente de la Assemblea Nacional Catalana (ANC), y de Jordi Cuixart, presidente de Òmnium Cultural. En las últimas 48 horas quienes han abordado el asunto de alguna u otra forma han sido Pep Guardiola, entrenador del Manchester City; Íñigo Méndez de Vigo, portavoz del Gobierno y ministro de Educación, Cultura y Deporte; Florentino Pérez, presidente del Real Madrid, y Javier Tebas, presidente de LaLiga. Ahí es nada.

Pep Guardiola, implicado en la causa soberanist­a en los últimos años, dedicó el martes por la noche la victoria de su equipo ante el Nápoles tanto a Cuixart como a Sànchez, ambos en prisión. “Es un buen momento para dedicarles la victoria. No hay civismo más grande que las ideas. Tanto Òmnium como la ANC lo han hecho siempre todo con civismo, expresando sus ideas, de lo que queremos. Actualment­e la situación es la que es. Ojalá puedan salir muy pronto porque ahora mismo es un poco como si todos estuviéram­os allí, la verdad”, dijo Guardiola. Ayer el ministro portavoz fue preguntado al respecto de la posición del exjugador y entrenador blaugrana y fue contundent­e: “Evidenteme­nte creo que la opinión de un deportista, en general de cualquiera, cuando habla de otras cosas que no son aquello de lo que sabe o hace bien es como la que tengo yo cuando hablo de física nuclear, que no sé una palabra”. Méndez de Vigo añadió que “las opiniones de Guardiola sobre la política son sus opiniones, yo no las comparto, pero allá él”.

Florentino Pérez, en su caso a través de una entrevista en El Español, descartó la posibilida­d de una secesión catalana y la relacionó con el Barça y una hipotética Liga sin competir con su eterno rival. “No contemplo ni una España sin Catalunya ni una Liga sin el Barça”, dijo el presidente blanco, convencido de que no cambiará nada esencial, sin descartar algún tipo de movimiento en el ámbito político: “Veo un momento en el que tenemos que retocar nuestro modelo”.

Por último, se pronunció sobre el asunto Javier Tebas, en su caso una voz habitual. Esta vez, el presidente de LaLiga, tras recordar una vez más que la independen­cia de Catalunya implicaría la exclusión de los clubs catalanes en las competicio­nes españolas, reconoció que el golpe para el campeonato de Liga sería muy duro: “LaLiga perdería en torno a un 20% de ingresos si se van el Madrid o el Barcelona. Yo no puedo engañar a la gente ni a los operadores internacio­nales (de televisión) con los derechos del fútbol español. Hemos retrasado el concurso que solemos hacer por estas fechas hasta saber qué pasará en España. Estamos en medio de un problema que puede afectar muchísimo al valor de nuestra competició­n”.

 ?? OLI SCARFF / AFP ?? Pep Guardiola, durante el Manchester City-Nápoles del martes
OLI SCARFF / AFP Pep Guardiola, durante el Manchester City-Nápoles del martes

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain