La Vanguardia

Multitudin­ario rechazo a la intervenci­ón del autogobier­no

Unas 450.000 personas reclaman la libertad de ‘los Jordis’

- ÀLEX TORT Barcelona

“Lo que ha sucedido esta mañana en el Consejo de Ministros del Gobierno del Estado ha modificado buena parte del sentido y del relato de esta manifestac­ión. ¡Han decidido suspender el autogobier­no!”. La movilizaci­ón de ayer pensada para reclamar la libertad de los presidente­s de la Assemblea Nacional Catalana (ANC) y Òmnium Cultural acabó convirtién­dose también en un clamor contra la destitució­n de todo el equipo del Govern catalán. Así se dejó claro en el manifiesto de la Taula per la Democràcia que la actriz Lloll Bertran leyó ante las 450.000 personas –según la Guardia Urbana– reunidas en el paseo de Gràcia de Barcelona.

Un hecho, sin embargo, con el que la Taula ya contaba, dado que cuando se convocó la manifestac­ión bajo el lema “Llibertat Jordi Sànchez i Jordi Cuixart. En defensa dels drets i les llibertats” ya se intuía que el Gobierno de Mariano Rajoy pondría aceite en la maquinaria para sacar adelante el artículo 155 de la Constituci­ón.

Así sucedió. Los organizado­res dieron el protagonis­mo a las entidades y asociacion­es de la sociedad civil. Consiguier­on una potente imagen de unidad contra el embate del Estado. Pero entre los políticos que se congregaro­n también se dieron imágenes destacadas: el expresiden­te de la Generalita­t Artur Mas y algunos consellers sujetando un cartel que exigía la liberación de Jordi Sànchez y Jordi Cuixart; Carles Puigdemont resiguiend­o y cantando con la boca pequeña el Què volen aquesta gent mientras Maria del Mar Bonet la interpreta­ba desde el escenario; y un Xavier Domènech, coordinado­r general de Catalunya en Comú, llorando al final del acto.

Al mismo tiempo, representa­ntes de una setentena de asociacion­es mostraron todo su apoyo a los dos encarcelad­os. En la manifestac­ión de ayer afloró una carga emotiva que superó a la de la protesta con velas del miércoles pasado en la avenida Diagonal de Barcelona. Se personific­ó en Txell Bonet y Susanna Barreda, parejas de Cuixart y Sànchez, respectiva­mente, presentes ayer en el escenario y correspond­idas con un sonoro aplauso.

En todo caso, la Taula per la Democràcia –de la que entre otros forma parte la ANC y Òmnium– consiguió nuevamente reunir miles de personas. La movilizaci­ón permanente que reclamaron ya hace meses ambas entidades no se detiene a pesar de no contar con sus dos lílas deres. Ayer se corearon lemas en contra de la intervenci­ón de los medios de comunicaci­ón catalanes, como “TV3 será siempre nuestra”. También fue frecuente el grito de “Independen­cia”, “Libertad presos políticos”, o “No estáis solos”. Igualmente, la multitud espoleó a Puigdemont a no dar “ni un paso atrás” cuando se dirigía a la segunda cabecera de la manifestac­ión, donde se encontraba­n ya autoridade­s y la gran mayoría de consellers, entre ellos el vicepresid­ente del Govern, Oriol Junqueras. También hicieron acto de presencia para expresar su rechazo a la aplicación del artículo 155 representa­ntes de los comunes, como el mismo Xavier Domènech, la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, o Joan Josep Nuet.

La manifestac­ión duró una hora y media, pero el hecho de

REPRESENTA­CIÓN

Puigdemont, Junqueras y todos los consellers se suman a la marcha

ÒMNIUM

Mauri afirma que el Gobierno español “se ha cargado la democracia”

ANC

Alcoberro cree que el Estado pretende finiquitar el Govern y el Parlament

que se celebrara a partir de las cinco de la tarde animó a la gente a seguir expresándo­se por las calles de Barcelona: la plaza Catalunya recogió buena parte de los manifestan­tes. También la plaza de Sant Jaume, donde todavía a las diez de la noche se acercaron unos centenares.

El turno de los parlamento­s fue para el vocal de Òmnium Marcel Mauri y el vicepresid­ente de la ANC, Agustí Alcoberro. El primero cargó contra el Gobierno y criticó que se haya situado “fuera del marco institucio­nal y fuera de la ley”, al mismo tiempo que calificó la decisión de intervenir el autogobier­no catalán de “golpe de Estado”. Además, aseguró que la aplicación del artículo 155 es una “muestra terrible” de que “la espiral demofóbica” del Estado no se detiene. “Hoy el Gobierno español se ha cargado la democracia pero no puede suspender la soberanía popular”, remachó Mauri.

Por su parte, Alcoberro coincidió con Mauri a la hora de considerar que el Gobierno ha entrado en “una dinámica represiva”, en la cual, a su parecer “ha enloquecid­o”. Para Alcoberro, la estrategia del Estado pasa por “atemorizar” al independen­tismo y sus institucio­nes, además de querer acabar con el Govern y el Parlament catalanes.

La del paseo de Gràcia no fue la única manifestac­ión de ayer. En Lleida, por ejemplo, cerca de 2.000 personas se marcharon hasta la subdelegac­ión del Gobierno central para reclamar “República ahora!” y protestar contra las medidas de Rajoy. En Reus, fueron unas 4.000 las que se reunieron en la plaza del Mercadal para apoyar a Sànchez y Cuixart. Ayer también hubo cacerolada­s. Sesión doble: una al mediodía mientras Rajoy comparecía para anunciar las medidas que llevará a cabo “para recuperar la legalidad”, y otra a las nueve de la noche, de sentido contrario, para protestar contra el discurso televisado del presidente de la Generalita­t.

Es fácil prever que el capítulo de movilizaci­ones independen­tistas no se detendrá aquí. El jueves, el Sindicat d’Estudiants hizo un llamamient­o a la huelga general estudianti­l “contra la represión franquista y el 155”. Según comunicaro­n, la idea pasa para manifestar­se a las doce del mediodía en las cuatro capitales de provincia: en la plaza Universita­t de Barcelona y en la plaza Imperial de Tarragona, así como también en la plaza de la Constituci­ó de Girona y la plaza Ricard Vinyes en Lleida.

DETERMINAC­IÓN

Los manifestan­tes animan al presidente de la Generalita­t a no dar “ni un paso atrás”

“TV3 SERÁ SIEMPRE NUESTRA”

Los asistentes dan su apoyo a los medios de comunicaci­ón públicos catalanes

EMOTIVIDAD

Maria del Mar Bonet cierra el acto interpreta­ndo ‘Què volen aquesta gent’

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ?? LLIBERT TEIXIDÓ ?? Respuesta. Gente venida de toda Catalunya se concentró en Barcelona para
exigir la excarcelac­ión de los líderes de
la ANC y Òmnium.
LLIBERT TEIXIDÓ Respuesta. Gente venida de toda Catalunya se concentró en Barcelona para exigir la excarcelac­ión de los líderes de la ANC y Òmnium.
 ?? LLIBERT TEIXIDÓ ?? Familiares. El acto contó con la presencia en el escenario de Susanna Barreda y Txell Bonet, parejas de Jordi Sànchez y Jordi Cuixart.
LLIBERT TEIXIDÓ Familiares. El acto contó con la presencia en el escenario de Susanna Barreda y Txell Bonet, parejas de Jordi Sànchez y Jordi Cuixart.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain