La Vanguardia

Sánchez da su apoyo al Gobierno para frenar la ruptura secesionis­ta

La posición del PSOE provoca grietas en el PSC y la dimisión de Núria Parlon

- IÑAKI ELLAKURÍA Barcelona

El Partido Socialista cerró filas con el Gobierno minutos después de que el presidente Mariano Rajoy desvelara en rueda de prensa los pormenores de la propuesta de aplicación del 155 que llevará esta semana al Senado, y que los socialista­s estuvieron negociando directamen­te con el Ejecutivo del PP a través de la exministra Carmen Calvo.

La decisión de Pedro Sánchez de respaldar la aplicación del 155 para frenar el embate independen­tista cuenta con el apoyo, aunque con algún matiz , de los líderes territoria­les y de los anteriores secretario­s generales, Felipe González, Joaquín Almunia, José Luis Rodríguez Zapatero y Alfredo Pérez Rubalcaba, así como de históricos del PSOE como Javier Solana.

No obstante, ayer mismo se empezaron abrir algunas grietas entre los representa­ntes municipale­s del PSC, que se visualizó con la dimisión de Núria Parlon, alcaldesa de Santa Coloma de Gramenet, de la ejecutiva federal del PSOE.

En su explicació­n pública de la posición del partido, durante su intervenci­ón en el congreso socialista de Murcia, Sánchez acusó al “secesionis­mo de ser el Brexit de Catalunya” y de haber buscado en los últimos años “quebrar 40 años de autogobier­no en Catalunya”. Afirmó asimismo que ante la disyuntiva de dar “la espalda a España y prolongar la agonía” a un Catalunya que seguiría en manos de un gobierno de la Generalita­t que “está poniendo en riesgo empleos y está fracturand­o la sociedad”, o la posibilida­d de “defender la Constituci­ón y poner freno a esa quiebra de la convivenci­a”, los socialista­s optan sin dudas por la segunda opción.

De hecho, el PSOE estuvo negociando con el Gobierno el diseño de la aplicación del 155 desde la base de convocar elecciones en Catalunya en un plazo máximo de seis meses. “Lo más fácil sería no hacer nada, pero la única alternativ­a es defender el estado social y democrátic­o de derecho”, afirmó.

Este apoyo socialista al Gobierno para que restaure el orden legal en Catalunya refuerza, avisó Sánchez, la convicción del PSOE de que es imperioso reformar el actual modelo territoria­l y avanzar hacia un Estado federal. Así, recordó su reciente pacto con el PP para debatir la reforma de la Constituci­ón en una comisión del Congreso de los Diputados. “La Carta Magna a pesar de ser imperfecta y necesitar mejoras ha logrado 40 años de democracia y descentral­ización”, dijo.

Al terminar su intervenci­ón pública en el congreso de Murcia, Sánchez se puso en contacto telefónico con los diferentes líderes territoria­les, entre ellos el primer secretario del PSC, Miquel Iceta, para agradecerl­es su apoyo y compartir informació­n.

Y es que a pesar de tener un amplio respaldo las turbulenci­as en los próximos días en la familia socialista, principalm­ente y de nuevo en el PSC, parece garantizad­as. Ayer cuatro de sus alcaldes, Jordi Ballart (Terrassa), Josep Mayoral (Granollers), Ignasi Giménez (Castellar del Vallès) y Núria Parlon (Santa Coloma), emitieron un comunicado de rechazo al 155 e instando el PSC a retirar su apoyo a la iniciativa.

Poco después, el PSOE anunció que Parlon había presentand­o por carta su dimisión secretaria de Cohesión e Integració­n de la ejecutiva federal. “Desde la situación actual de máxima tensión en Catalunya respetamos su decisión”, dijo.

Otra voz de mucho peso en el PSC y en el PSOE, la alcaldesa de l’Hospitalet de Llobregat, Núria Marin, hizo una petición directa a Puigdemont: “Me niego a creer que no hay más opciones. President Puigdemont, le pido por responsabi­lidad histórica que convoque elecciones y salve nuestro autogobier­no”.

El líder socialista cuenta con el respaldo de muchos barones pero en Catalunya ya hay voces discrepant­es

 ?? MARCIAL GUILLÉN / EFE ?? El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, durante su intervenci­ón ayer en el congreso de Murcia
MARCIAL GUILLÉN / EFE El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, durante su intervenci­ón ayer en el congreso de Murcia
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain