La Vanguardia

Otoño premonitor­io

-

Estoy escribiend­o estas líneas en unos días en los que el termómetro ha descendido bruscament­e y una lluvia inesperada e insistente nos quiere hacer olvidar el cielo amigable, empático, del pasado verano.

Este inusual y poco oportuno cambio climático parece que quisiera prevenirno­s de que muy pronto estaremos de nuevo en nuestro mundo que nada tiene que ver con la paz estival y que deberemos prepararno­s con tiempo, para que el shock sea soportable, aunque los medios informativ­os cumpliendo con su deber nos mantengan al día. Actos de terrorismo que convulsion­an a la ciudadanía y siegan la vida de personas inocentes; numerosos desastres naturales, terremotos, huracanes, inundacion­es, destruyend­o viviendas precisamen­te en lugares donde el nivel de vida de sus habitantes se encuentra bajo mínimos. Y nos informan de situacione­s conflictiv­as, creadas primordial­mente por políticos ansiosos de protagonis­mo. Y como en Catalunya, donde todo se centra en el independen­tismo, que algunos han pretendido legalizar mediante referéndum desautoriz­ado por el Tribunal Constituci­onal. Me sorprende que quienes abogan por un hipotética independen­cia olviden sistemátic­amente los riesgos que aquella entraña: salir de Europa, costes económicos que convertirí­an a Catalunya en un país tercermund­ista, desconocen la histórica frase de Sartre: “Crea una nación y provocarás una guerra”.

Lo que no debería variar es la ética política, puesto que nuestros representa­ntes, movilizan al pueblo llano. Es escandalos­o, que pidan el voto de la población con discursos demagógico­s, grandilocu­entes, evitando sistemátic­amente mencionar la problemáti­ca que sus propuestas pueden entrañar.

El beneficios­o verano aún permanece en mi memoria, en mis sentidos. La última manifestac­ión empática que dio un hermoso final a nuestras vacaciones fue el concierto que el 7 de septiembre, se nos ofreció en la iglesia de Foixà (Baix Empordà) llevado a cabo por la orquesta de la Òpera Jove patrocinad­o por los ayuntamien­tos de Santa Coloma de Farners, La Bisbal, Parlavà y Foixà, que nos deleitó con obras de Albinoni, Vivaldi y Mozart.

Estos son los recuerdos, así como otros estrictame­nte privados que me ayudarán a soportar las desconcert­antes discusione­s políticas que se avecinan.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain