La Vanguardia

La cuestión catalana sacude los cimientos de los gobiernos locales

Las alianzas municipale­s se debilitan y en el horizonte cercano ya asoman cambios importante­s

- RAMON SUÑÉ

Dice una norma no escrita que la gran mayoría de las mociones de censura en los ayuntamien­tos se sustancian en los dos años centrales del mandato. En la primera mitad de este periodo que comenzó tras las elecciones locales de mayo del 2015 y que terminará en la primavera del 2017, apenas una docena de municipios catalanes han asistido a un cambio de alcaldes forzado por el caprichoso y volátil juego de las mayorías políticas. Sin embargo, en los próximos meses la situación derivada de la brutal colisión entre los gobiernos español y catalán podría modificar sustancial­mente el mapa municipal.

De hecho, en los últimos dos meses ya se han producido las primera manifestac­iones de una sacudida que, según admiten analisLa tas de todas las formacione­s políticas, podría generaliza­rse en las próximas semanas en función de cómo evolucione­n los acontecimi­entos posteriore­s a la aplicación del artículo 155 de la Constituci­ón que ayer desgranó Mariano Rajoy y que, entre otras cuestiones, comporta el cese del Gobierno de la Generalita­t.

Quiebras de mayorías cosidas con un hilo extremadam­ente fino; concejales que dejan en la estacada a la formación por la que se presentaro­n a las elecciones en señal de protesta por la respuesta de su partido ante hechos como la actuación policial del 1-O; anuncios o amagos de nuevas mociones de censura; amenazas de ruptura de pactos y de cambio de socios; alcaldes que parecían sólidament­e asentados convertido­s en blanco de la oposición no ya sólo política sino también social... En definitiva, una escalada de tensión de la que no se libra ni el pueblo más pequeño ni la capital, Barcelona, cuyo Ayuntamien­to baila la mayor parte del tiempo al ritmo de la música que suena al otro lado de la plaza Sant Jaume. El proceso independen­tista y el posicionam­iento de los distintos agentes políticos ha alterado, también, el pulso municipal.

Sin duda, el partido más afectado en los ayuntamien­tos por el enfrentami­ento permanente de los últimos tiempos es el PSC. Resulta significat­ivo el llamamient­o hecho el pasado viernes a las fuerzas nacionalis­tas por el diputado de ERC Gabriel Rufián. “No se puede gobernar con quienes participan de las salvajadas del Estado. Hay que poner fin a los pactos municipale­s con PSC/PSOE”, tuiteó el locuaz dirigente republican­o en un aviso de lo que se avecina. De hecho, el proceso soberanist­a ya se ha cobrado algunas víctimas en las filas del socialismo catalán.

Uno de los sismos de mayor intensidad a la fecha es el que ha hecho tambalears­e al alcalde de Tarragona, Josep Fèlix Ballestero­s. marcha del gobierno del único concejal de Units per Avançar ha dejado en minoría al equipo formado por PSC y PP. Al alcalde socialista, que parece haber confiado su futuro a una carta tan incierta como la de los Juegos del Mediterrán­eo 2018, se le multiplica­n los problemas dentro y fuera del Ayuntamien­to. Prueba de ello es la reciente dimisión de cinco miembros de su senado (un órgano consultivo) por considerar muy débil la condena que Ballestero­s hizo de los incidentes del 1-O.

También en las comarcas de Tarragona, ERC y el PDECat ya han roto sus acuerdos con el PSC en el Consell Comarcal del Montsià y el Ayuntamien­to de Mòra la Nova, respectiva­mente. Además, hay amenazas –veladas o explícitas– de ruptura en otros municipios co-

LOS EFECTOS DEL 155

El futuro de alcaldes y gobiernos socialista­s depende de la reacción del partido

LA CONTAMINAC­IÓN

Pactos de pueblo y ciudad construido­s en el 2015 sucumben ante el clima político general

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain