La Vanguardia

Todo empezó de mañana, con “un malentendi­do”

- PAU ECHAUZ

El alcalde de Lleida, Àngel Ros, es un usuario entusiasta de las redes sociales y de difundir sus mensajes por los medios. Sin embargo, el pasado 1-O una cosa falló. A primera hora de la mañana, el Paer en Cap declaraba a una emisora local que la policía cumplía con el mandato del TSJC de retirar urnas “de forma proporcion­ada”. “Me consta que la policía está actuando sin lesionar personas”. Un par de horas más tarde, Ros reclamó una rectificac­ión de sus propias palabras y alegó que no era consciente de lo que estaba ocurriendo en algunos colegios electorale­s. “Ha sido un malentendi­do”.

Fue en vano y, desde entonces, muy a su pesar, es objeto de numerosas críticas, no sólo en las redes sociales. En las manifestac­iones posteriore­s al referéndum, el grito de “Àngel Ros, dimisión” ha sido coreado con entusiasmo por miles de personas.

La credibilid­ad política del alcalde, cargo que compagina con el de presidente del PSC, ha ido menguando desde febrero del 2015 con las denuncias de corrupción presentada­s por su número dos, la concejal Marta Camps. Aunque esas denuncias fueron archivadas, sus efectos se tradujeron en un retroceso histórico en las municipale­s del mismo año. “Todos tenemos una credibilid­ad y habrá un pasivo que entrará en juego, que es el conflicto. Entiendo que la suma de la credibilid­ad y el conflicto decidirá el resultado”, dijo entonces.

La suma de la credibilid­ad y el conflicto fue de sólo ocho concejales, siete menos que el 2011, que le obligó a abrazar un pacto con Ciutadans y el PP, la aritmética absoluta, un tripartito sin nombre que resiste las embestidas de una oposición aún más fragmentad­a, PDECat, ERC, CUP y el Comú. El proceso ha estado muy presente en el mandato municipal, pero la alianza tripartita ha impedido que prosperara moción alguna a favor de las tesis soberanist­as. El alcalde Ros terminará sin problemas el mandato, pero calcular la suma de la credibilid­ad y el conflicto es la matemática para decidir si vuelve a ser candidato. Sin más malentendi­dos.

 ??  ??
 ??  ?? Àngel Ros
Lleida
Àngel Ros Lleida

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain