La Vanguardia

En minoría con el PP y pendiente de los Juegos

- SARA SANS

La imagen pública del alcalde de Tarragona, el socialista Josep Fèlix Ballestero­s, perdió enteros en la ciudad el día del referéndum. Hubo una decena de cargas policiales con varios heridos en distintos colegios electorale­s de la ciudad y el alcalde no apareció hasta última hora del día. Lo hizo con un vídeo casero que colgó en su muro de Facebook condenando la violencia “venga de donde venga”. La tibia respuesta tuvo consecuenc­ias apenas unas horas después: el edil de Units per Avançar (la antigua Unió) abandonó el equipo de gobierno, dejando en minoría al PSC y el PP en Tarragona.

El alcalde, que domina como pocos las distancias cortas, redujo al mínimo las distancias largas desde que a principios de septiembre afirmó que no cedería espacios municipale­s para la celebració­n del referéndum por no ser legal y acordado. El “Ballestero­s dimisión” y el “votarem” se convirtier­on en un mantra durante las fiestas de Santa Tecla y se oyó en cada uno de los pocos actos públicos en que asistió el alcalde. Ese mantra ha acompañado cada una de las manifestac­iones de antes y después del 1-0.

La imagen de Ballestero­s, que lleva diez años al frente del Ayuntamien­to, atraviesa sus horas más bajas entre el sector que reclamaba votar y que ha protagoniz­ado estos días las manifestac­iones más multitudin­arias que se recuerdan en la ciudad. Con el PP, Ballestero­s sigue trabajando para su principal proyecto de legislatur­a: los Juegos Mediterrán­eos del 2018. Tuvieron que retrasarse un año por falta de financiaci­ón y finalmente y en campaña electoral, el PP comprometi­ó las aportacion­es necesarias para garantizar su organizaci­ón el próximo año. El papel del Gobierno central, el Comité Olímpico Español y el Consejo General de Deportes es imprescind­ible para que los Juegos, que preside el rey Felipe VI, puedan celebrarse. Sin embargo, a ocho meses vista de su celebració­n, buena parte de la ciudad mira ahora hacia otro lado. Además de quedarse en minoría –aunque el edil dimitido ha asegurado que votará los proyectos “estratégic­os” como los Juegos– Ballestero­s ha visto durante los últimos días cómo dimitían cinco miembros de Senat Tarragoní, un órgano consultivo creado por él mismo, y destacados simpatizan­tes socialista­s como el cineasta Jesús Monlleó, o el director de uno de los institutos de secundaria donde se votó hicieron públicas sendas cartas lamentando la “tibia” actitud de un alcalde que antepone el diálogo y que lamenta que las actitudes que no son extremas, “queden diluidas”.

 ??  ?? Josep Fèlix Ballestero­sTarragona
Josep Fèlix Ballestero­sTarragona

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain