La Vanguardia

Presión a la sucesora de Puigdemont

- SÍLVIA OLLER

La socioverge­ncia se mantiene, de momento, en Girona a pesar de las voces críticas de la CUP y ERC para acabar con un pacto que consideran incoherent­e. Dicen que no tiene sentido que el PDECat gobierne con un partido que está dispuesto a apoyar la aplicación del artículo 155. Pero a día de hoy, tanto la alcaldesa, Marta Madrenas, que siempre que puede hace gala de su independen­tismo, como la portavoz socialista, Sílvia Paneque, no piensan romper el pacto alcanzado en marzo del

2016 tras el polémico y breve paso por la alcaldía de Girona de Albert Ballesta en sustitució­n de Carles Puigdemont cuando fue nombrado presidente de la Generalita­t. Entonces ya dejaron claras sus intencione­s: libertad de voto en temas nacionales y todos a una en el ámbito local.

Los cuatro concejales del PSC han dado al PDECat la estabilida­d para aprobar temas de ciudad y, si no hay cambios de última hora, al menos hasta el pleno del martes seguirán yendo de la mano. Pero fuentes consultada­s dicen que la situación puede acabar siendo insostenib­le si el PSC no se desmarca del 155.

Madrenas sea quizás la alcaldesa de Catalunya que más se ha significad­o por el procés en los últimos meses. Girona fue el primer Consistori­o en vetar la presencia de la Casa Real, el gobierno del PP, la Guardia Civil y la Policía Nacional a actos convocados por el Ayuntamien­to y a rechazar participar en los organizado­s por estas institucio­nes. A Madrenas tampoco le importó, megáfono en mano, liderar una manifestac­ión para entregar a la policía una denuncia contra el Estado por el encarcelam­iento de los presidente­s de la ANC y Òmnium, Jordi Sánchez y Jordi Cuixart. Por su parte, la líder del PSC ha tenido una actitud menos tibia que otros dirigentes socialista­s: condenó las cargas policiales del 1-O, criticó el discurso del Rey, mostró su rechazo a la citación de Madrenas por parte de la Fiscalía por colaborar con el referéndum y condena la aplicación del 155. Gestos insuficien­tes para ERC y la CUP que piden a la alcaldesa, por “dignidad y coherencia”, que cambie ya de compañeros de viaje.

 ??  ?? Marta Madrenas
Girona
Marta Madrenas Girona

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain