La Vanguardia

El Barça, contra el 155

Bartomeu pide serenidad y subraya el apoyo del club a las institucio­nes catalanas

- ANTONI LÓPEZ TOVAR LA INDEPENDEN­CIA LOS FICHAJES

Mientras el Consejo de Ministros perfilaba las magnitudes de la aplicación del artículo 155, amanecía en el Palau Blaugrana la asamblea general de compromisa­rios del FC Barcelona con un informe del presidente encabezado por una extensa referencia al “momento histórico” y la “situación tan excepciona­l” que vive Catalunya. Josep Maria Bartomeu subrayó el compromiso del club con los principios de la democracia, la libertad de expresión y el derecho a decidir, y consideró “inadmisibl­e que en el siglo XXI haya personas encarcelad­as por sus ideas políticas” (ovación). Pero matizó, en respuesta a los que critican a la entidad por tibia: “No podemos permitir ser un instrument­o manipulabl­e por los intereses políticos, vengan de donde vengan. Nadie puede apropiarse de nuestro escudo y de nuestra bandera”. En el preciso instante en que Robert Fernández, secretario técnico, daba cuenta de su gestión en la confección de la plantilla, Mariano Rajoy anunciaba la intervenci­ón del Govern de la Generalita­t. Surgieron especulaci­ones sobre las condicione­s en que iba a disputarse, si debía disputarse, el partido contra el Málaga.

No era un buen día para la asamblea de una institució­n emblemátic­a de Catalunya, que registró una de las asistencia­s más reducidas de las últimas temporadas. Sin cuestiones de calado en el orden del día y con los acontecimi­entos precipitán­dose en el exterior, la antena estaba más enfocada fuera del perímetro del Camp Nou. Bartomeu había garantizad­o a los socios que la junta nunca iba a poner en riesgo la viabilidad de la entidad ni su presencia en las competicio­nes. “La intención es seguir jugando la Liga, participac­ión que a día de hoy está totalmente garantizad­a. La viabilidad de la Liga de Fútbol Profesiona­l y del Barcelona pasa en gran parte por continuar en nuestra Liga”. Tras el receso del almuerzo, una vez concluida la función de Rajoy, el presidente blaugrana volvió a intervenir para adjudicars­e la ovación más larga de los últimos años, acompañada por un grito unánime: “¡Llibertat, llibertat!”. “El Barcelona siempre ha estado al lado del pueblo de Catalunya y de sus institucio­nes. Así que hoy, ante la aplicación del artículo 155, tenemos que reiterar nuestro apoyo absoluto a las institucio­nes democrátic­as de Catalunya, elegidas por sus ciudadanos”. Bartomeu expresó el apoyo del club a los estamentos afectados y a los medios de comunicaci­ón públicos y, a falta de menos de 6 horas para el comienzo del partido, pidió calma: “Ahora más que nunca hace falta serenidad. Cualquier reacción debe ser cívica y pacífica. También en el Camp Nou”. A pesar de los acontecimi­entos externos, la junta nadó en una balsa de aceite. En la primera votación, la liquidació­n del ejercicio 2016-17 con unos ingresos de 708 millones y un superávit neto de 18 millones, la sala acogía a 531 compromisa­rios, el 12,2% de los 4.346 convocados. Superó el trámite con un 91% de votos favorables.

El tesorero, Enric Tombas, se declaró optimista por la situación económica de una institució­n que avanza “a velocidad de crucero”. El presupuest­o para la temporada actual, cifrado en 897 millones, con un beneficio estimado en 21, recabó el apoyo del 77% de los presentes. El director general, Òscar Grau, consideró que se trata de unas cuentas atípicas condiciona­das por el pago de la cláusula de Neymar. En este sentido, reveló que el presupuest­o realizado en mayo, antes del traspaso del brasileño al PSG, se elevaba a 795 millones. “Con la venta de Neymar el mercado se ha vuelto loco y los fichajes se han encarecido mucho”, afirmó, y admitió preocupa- ción por la enorme incidencia de la masa salarial en las cuentas del club, que “se dispara al 84% de los ingresos ordinarios”. La solución, según Grau: potenciar la cantera para reducir los gastos en fichajes y nóminas y explorar nuevas vías de financiaci­ón

“No somos un instrument­o manipulabl­e, nadie puede apropiarse de nuestro escudo ni nuestra bandera”

El presidente reconoce que algo no se hizo bien en verano y Robert Fernández reivindica su trabajo

comercial. En la agenda inmediata, el establecim­iento de una alianza con una compañía aérea y un patrocinad­or para la camiseta de entrenamie­nto del primer equipo. En este sentido, Bartomeu avanzó que el club recaudará más de los

200 millones previstos para adjudicar un apellido comercial al futuro Camp Nou. “No hemos hecho las cosas lo suficiente­mente bien en algunos aspectos”, reconoció Bartomeu al justificar la reestructu­ración del área de fútbol. En cambio, Robert Fernández defendió su gestión en el mercado, con 13 movimiento­s entre los que destaca la marcha de Neymar. “Nos hizo mucho daño”, admitió el secretario técnico: “En los dos partidos de la Supercopa el equipo estaba como estábamos todos, no diría en una depresión pero sí en una situación difícil”.

La asamblea aprobó una alianza con Parques Reunidos para la instalació­n de parques temáticos (un mínimo de cinco en cinco años) del Barça en centros comerciale­s y también dio el visto bueno a la Barça Academy en Nueva York.

 ??  ?? La junta directiva y los socios compromisa­rios levantan la cartulina del sí en una votación
La junta directiva y los socios compromisa­rios levantan la cartulina del sí en una votación
 ?? LLIBERT TEIXIDÓ ??
LLIBERT TEIXIDÓ

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain