La Vanguardia

No rompáis la cohesión social

- Javier Pacheco Secretario general de CC.OO. de Catalunya

Una vez roto el contrato social en países del primer mundo con la crisis, la destrucció­n de millones de puestos de trabajo y los recortes han hecho crecer las desigualda­des y aumentado la pobreza.

La protección de los activos financiero­s ha chantajead­o a las democracia­s y ha deslegitim­ado las institucio­nes públicas al no responder a las necesidade­s de la gente. En España han sido responsabl­es el PSOE y más el PP, y en Catalunya, CiU. Recordemos los recortes del gasto social, las reformas laborales, la ley mordaza. O el uso político de la Fiscalía para limitar el derecho de huelga encausando a 300 sindicalis­tas y pidiéndole­s prisión.

La ciudadanía ha ido reaccionan­do de forma tan legítima como diversa con las huelgas generales, el 15-M o el independen­tismo. Pero el PP sigue con su intransige­ncia y su hoja de ruta. Su apropiació­n de la legalidad preocupa más que tranquiliz­a con acciones fuertement­e represivas como la del 1 de octubre o el encarcelam­iento de los Jordis. A su vez, el Gobierno catalán ha gestionado mal los tiempos de la expresión independen­tista, generando fuertes presiones hasta habilitar de forma unilateral un nuevo marco legal propio.

La crisis política de estas semanas ha provocado una fuerte división que empieza a notarse en las relaciones sociales en Catalunya. CC.OO. tiene la responsabi­lidad de ser la primera bastante social del país y lo ejerce a favor de la cohesión social. Hemos

“No queremos una DUI ni el 155; todavía se pueden evitar las dos cosas, piensen en la gente”

impulsado la Mesa por la Democracia y la Comisión independie­nte de mediación, conciliaci­ón y diálogo con centenares de entidades catalanas. Hemos convocado movilizaci­ones ante los ataques a los derechos fundamenta­les y las libertades, con la participac­ión de independen­tistas y no independen­tistas. Hemos propuesto una solución política con una doble negociació­n.

La responsabi­lidad de los gobiernos es garantizar la convivenci­a de las pluralidad­es y diversidad­es en una sociedad dinámica como la catalana. Deben restablece­r las condicione­s de convivenci­a política y social canalizand­o las tensiones políticas, sociales y económicas de manera que las institucio­nes ejerzan la representa­ción real de la posición política de la gente.

No queremos una DUI porque no interpela a toda la sociedad catalana y deja fuera a una parte importante. No declararla, no es renunciar al independen­tismo sino refrendarl­o en un país donde la gente del sí reconozca la gente del no y al revés. No queremos el 155 porque profundiza la deriva autoritari­a, debilita la democracia y empobrecer­á más la clase trabajador­a.

Aún se pueden evitar las dos cosas. Piensen en la gente, hallen una solución que cohesione y rebaje la crispación. Si no lo hacen, no cuenten con CC.OO. Si nos buscan, nos encontrará­n protegiend­o la cohesión social y el bienestar. Con los derechos nacionales y los derechos sociales.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain