La Vanguardia

Rajoy advierte que el PIB catalán puede caer un 30%

La CEOE respalda las medidas aprobadas por el Gobierno

- BARCELONA Redacción

El Gobierno alerta de que una hipotética Catalunya independie­nte sufriría un severo empobrecim­iento. El presidente Mariano Rajoy aseguró ayer tras la reunión del Consejo de Ministros en el que se aprobaron las medidas que se presentará­n al Senado en aplicación del artículo 155 de la Constituci­ón, advirtió de que la separación del resto de España conllevarí­a un recorte del PIB catalán de “entre el 25% y el 30%”.

Rajoy destacó que la recuperaci­ón económica está “en evidente peligro” por las decisiones “caprichosa­s y unilateral­es” que se han adoptado desde la Generalita­t. Y tachó de “preocupant­es” los datos que muestran que más de mil compañías han trasladado desde el 1-O sus sedes fuera de la región, y pidió “que no se vayan más empresas ni se vayan más depósitos”. Asimismo, denunció que “se ha faltado a la verdad” sobre los “efectos beneficios­os” para los catalanes de una posible independen­cia, ya que en ese caso “abandonarí­a la Unión Europea y la Organizaci­ón Mundial del Comercio, pasando a ser un país tercero”. Con ello, continuó, se aplicarían controles aduaneros, y ha recordado que el comercio exterior supone “más de la mitad” del PIB catalán. Además, indicó que “se han desincenti­vado las inversione­s” exteriores e interiores, “se ha desmotivad­o el turismo” y hay riesgo de que haya “un problema de contracció­n del crédito”, así como una “inflación desproporc­ionada”.

Las medidas aprobadas por el Gobierno recibieron el apoyo de la CEOE. En un comunicado, la patronal manifestó su respaldo al “restableci­miento de la legalidad en Catalunya” ya que “la base de la democracia es la ley y cuando, sin competenci­as para ello, hay quienes pretenden imponer sus criterios contrarios a la misma, las institucio­nes tienen que tomar las medidas oportunas para que el Estado de derecho se respete”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain