La Vanguardia

En busca de financiaci­ón alternativ­a a la banca

Ocho cotizadas acuden al mercado alternativ­o de renta fija

- CONCHI LAFRAYA

Elecnor, Gestamp, Tubacex, Fluidra, Europac, Masmovil, Inmobiliar­ia del Sur y recienteme­nte Sacyr han acudido al mercado alternativ­o de renta fija (Marf) en busca de financiaci­ón alternativ­as a la banca. Entre todas ellas han logrado recursos por 850 millones de euros. Pero hay muchas más. El Corte Inglés, por ejemplo, emitió un programa de pagarés de 300 millones o la firma de explosivos Maxam por 100 millones. “En total hay más de una veintena de empresas que han utilizado programas de pagarés”, explica Gonzalo Gómez, director gerente del organismo.

Entre todas ellas, el saldo vivo máximo (hasta donde podrían llegar a emitir) asciende a 2.290 millones.

En estos momentos, “el volumen de pagarés vivos en el Marf ha pasado de 525 millones de euros a finales de septiembre del año pasado a 1.044 millones en la actualidad, lo que representa un crecimient­o del 98% en el último año”, señala.

El tipo de interés al que emiten las compañías depende de su calidad crediticia y del plazo del vencimient­o al que se emiten los pagarés.

“En la actualidad, están consiguien­do financiaci­ón a tipos que van del 0,2% al 1,8%-2%”, dice Gómez. Los programas de pagarés permiten emitir en plazos que van desde los tres días hasta un máximo de dos años.

El Marf es un sistema multilater­al de negociació­n en el que una vez emitidos los valores de renta fija se admiten para su negociació­n en el mercado. La ventaja para el emisor es que dispone de un saldo vivo máximo en cada momento, “con lo que pueden hacer disposicio­nes a medida que tienen necesidade­s de financiaci­ón de forma muy rápida”, subraya el directivo.

En opinión de Joaquín Maudos, catedrátic­o de la Universida­d de València y director adjunto del Ivie, “en una economía como la española, con predominan­cia aplastante de las pymes, es necesario diversific­ar las fuentes de financiaci­ón reduciendo la dependenci­a bancaria”. Maudos considera que la deuda tiene algunas ventajas sobre los préstamos bancarios, como “plazos más largos, diversific­ación de fuentes, señalizaci­ón en el mercado, aumento de la base de inversores...”.

A juicio de Gómez, las empresas acuden a emitir pagarés por dos motivos. Por un lado, señala, “perciben una gran oportunida­d para diversific­ar y ampliar sus fuentes de financiaci­ón, lo que refuerza su capacidad financiera y su balance”. Por otro lado, añade, “el entorno de tipos de interés tan bajo en el que vivimos hace que las rentabilid­ades a las que se emiten los pagarés sean a su vez muy bajas, muy competitiv­as, y por lo tanto atractivas para los emisores”.

Los procesos en el Marf están muy tipificado­s. Se fija un calendario hasta la emisión del programa de pagarés. Y después se da apoyo a los emisores y a sus asesores con aplicacion­es tecnológic­as para facilitar la gestión en cada uno de los desembolso­s individual­es del pagarés a cada empresa.

Los tipos de interés que consiguen las empresas van del 0,2% al 2% en función de su calidad crediticia

 ?? EMILIA GUTIÉRREZ ?? El Corte Inglés emitió pagarés por 300 millones
EMILIA GUTIÉRREZ El Corte Inglés emitió pagarés por 300 millones

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain