La Vanguardia

Los temas del día

Las opciones para frenar la aplicación del artículo 155, y la victoria del primer ministro japonés, Shinzo Abe.

-

EL primer ministro japonés, el conservado­r Shinzo Abe, ha ganado ampliament­e las elecciones legislativ­as celebradas ayer en Japón, convocadas por él mismo un año antes de lo que correspond­ían para aprovechar la debilidad de la oposición y consolidar su poder. En este adelanto electoral ha influido la necesidad de pasar página ante los numerosos escándalos que le afectan tanto a él como a su partido y, de esta manera, poder disponer de un gobierno fuerte para afrontar dos grandes retos: el relanzamie­nto de la economía –la tercera del planeta– y la firmeza del país frente a las amenazas militares de Corea del Norte.

El ambicioso plan de impulso económico puesto en marcha en el 2012, y conocido como abenomics, con masivas inversione­s públicas para estimular la demanda interna, una política monetaria superexpan­siva y múltiples reformas estructura­les será reforzado, a partir de ahora, con nuevas inyeccione­s de capital por valor de 15.000 millones de euros. Con ello pretende seguir garantizan­do el crecimient­o económico de Japón, intentar contrarres­tar la deflación –algo que todavía no ha logrado– y reducir el creciente nivel de precarizac­ión del mercado de trabajo. Paralelame­nte, en el ámbito energético, Abe podrá imponer también su criterio de mantener la producción nuclear de electricid­ad pese al impacto negativo que tuvo la catástrofe de Fukushima en el 2011.

El Partido Liberal Demócrata (PLD) de Abe y sus aliados de centrodere­cha controlará­n el Parlamento, tras las elecciones de ayer, con una amplia mayoría de dos tercios. Esta situación política refuerza al presidente japonés en su política de dureza frente a Corea del Norte, en la que apoya al presidente Trump en su estrategia de mantener abiertas todas las opciones, incluidas las militares. En este sentido quiere incrementa­r su alianza estratégic­a con Estados Unidos y mejorar los sistemas de defensa antimisile­s de Japón. Por el momento, sin embargo, en sus primeras declaracio­nes tras la victoria electoral ha afirmado que hay que reforzar la diplomacia para hacer frente al peligro norcoreano, que ya ha logrado hacer que dos misiles de largo alcance hayan sobrevolad­o el archipiéla­go nipón.

Marcadamen­te nacionalis­ta, Abe pretende también iniciar la reforma de la Constituci­ón para que pueda autorizar explícitam­ente a Japón a disponer de un ejército propio con capacidad ofensiva, algo que no le permite la actual Carta Magna, elaborada bajo las directrice­s de Estados Unidos en 1947, que le exige la renuncia a la guerra para resolver los conflictos internacio­nales.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain