La Vanguardia

Los grupos políticos rechazan ilegalizar partidos independen­tistas

Sólo aisladamen­te algunos militantes del PP o el PSC se han pronunciad­o a favor

- JUAN CARLOS MERINO CARMEN DEL RIEGO Madrid

La posición expresada por Pablo Casado sobre la posible ilegalizac­ión de los partidos independen­tistas, que han suscrito algunos líderes del PP de Catalunya –incluido el delegado del Gobierno en Catalunya, Enrci Millo– no ha sido avalada por el resto del PP, y menos aún por la dirección popular, que subraya que no sólo no lo comparte, sino que en ningún momento se le ha pasado por la imaginació­n plantearlo.

De hecho, las fuentes consultada­s subrayan que “la Constituci­ón ampara la pluralidad ideológica, también de los secesionis­tas”, y como prueba de que la posición del PP no va por la ilegalizac­ión, señalan la intervenci­ón de Mariano Rajoy en la junta directiva del PP de Catalunya, en la que aseguró que en España se puede pensar y defender cualquier idea, incluidas las que promueven la independen­cia, pero que hay que defenderla­s dentro de la ley, es decir de la constituci­ón, y que en España sólo se penalizan los hechos (ilegales), no las ideas ni los pensamient­os.

Ni siquiera el ala más dura del Partido Popular, en este caso la Faes de José María Aznar, y la corriente denominada Floridabla­nca, no han puesto esta posibilida­d encima de la mesa, aunque en esta crisis sí se han mostrado las dos en contra de una reforma constituci­onal para “contentar a los independen­tistas”. El debate alentado desde algunos sectores del Partido Popular para ilegalizar a los partidos independen­tistas ha trascendid­o las fronte-ras de este partido, pero muy minoritari­amente.

Por ejemplo, el alcalde socialista de Gimenells (Lleida), Dante Pérez –que fue uno de los operadores de la andaluza Susana Díaz en Catalunya durante la pugna de las primarias del PSOE–, sí se ha posicionad­o a favor de ilegalizar a los partidos que propongan la independen­cia fuera de las vías constituci­onales, aunque no a los que “de manera explícita” se mantengan dentro del marco de la Constituci­ón. Pero este debate es rechazado

LOS INSPIRADOR­ES

El debate lo planteó Pablo Casado y fue secundado por Albiol y Enric Millo

POCO PARTIDARIO­S

Ni tan siquiera la Faes ha defendido hasta ahora una medida de este calado

con cajas destemplad­as por la mayoría de los grupos parlamenta­rios en el Congreso, que no quieren ni oír hablar del asunto. “¡No juguemos a eso! La gente espera un mensaje de tranquilid­ad y de seguridad. No abramos más polémicas. ¡Ya tenemos bastantes!”, reclama indignado el secretario de organi-

zación del PSOE, José Luis Ábalos.

Tampoco Ciudadanos lo comparte, según rechaza Juan Carlos Girauta: “No nos gusta, no le vemos sentido a ese tipo de propuestas. A un partido político, como a cualquier persona, le puedes exigir el cumplimien­to de las leyes, no que no tenga un anhelo independen­tista”, zanja el portavoz de la formación naranja en el Congreso.

Aún más molesta se muestra la portavoz de Coalición Canarias, Ana Oramas: “¡Por

 ?? LLIBERT TEIXIDÓ ?? Estelades en la manifestac­ión del sábado para pedir la libertad de Sànchez y Cuixart
LLIBERT TEIXIDÓ Estelades en la manifestac­ión del sábado para pedir la libertad de Sànchez y Cuixart

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain