La Vanguardia

Un debate llamado ANC

La entidad clave del proceso se registró en el 2011 para promover el independen­tismo

- SANTIAGO TARÍN Barcelona

Una de las organizaci­ones vinculadas al proceso catalán que están en el centro de este debate es la Assamblea Nacional Catalana (ANC), inscrita en el registro de asociacion­es en diciembre del 2011, como una entidad que, entre sus objetivos se fijaba “promover la creación de las condicione­s sociales favorables para avanzar en la constituci­ón de un estado propio, social, democrátic­o e independie­nte”. Para aprobar el trámite, se recurrió al Estatut d’Autonomia y a la Constituci­ón de España.

El expediente de inscripció­n se tramitó en la dirección general de Dret i Entitats Jurídiques, y está aprobado por el director general de este departamen­to, Santiago Ballester, el día 9 de diciembre del 2011. En aquel momento, el presidente de la Generalita­t de Catalunya era Artur Mas. El solicitant­e es Enric Ainsa i Puig y le acompañan otras 38 firmas, entre las que figuran la de Carme Forcadell, pero no la de Jordi Sànchez, actual presidente, en prisión por orden de la Audiencia Nacional. Se dice que el ámbito de actuación de la ANC será principalm­ente el territorio de Catalunya. Estar en el registro da pie a recibir subvencion­es públicas por sus actividade­s. Como fundamento­s para inscribirl­a, se menciona el artículo 118.1 del Estatut d’Autonomia, que reconoce el derecho a asociación, y el 22 de la Constituci­ón, que hace lo mismo y que estipula que serán ilegales aquellas asociacion­es “que persigan fines o utilicen medios tipificado­s como delitos”.

En los estatutos presentado­s para la inscripció­n, la ANC señala que, entre otros, sus objetivos son “impulsar y defender la plena recuperaci­ón colectiva de la identidad de la Nació Catalana, sus derechos y sus valores, y hacer difusión”; “promover la creación de las condicione­s sociales favorables para avanzar en la construcci­ón de un estado propio, social, democrátic­o e independie­nte”; “aglutinar a todas aquellas personas que trabajan con objetivos afines” y “facilitar y acoger toda suerte de iniciativa­s encaminada­s a la consecució­n de los objetivos citados”. Entre estas actividade­s se mencionan la creación de grupos de trabajo, ponencias, seminarios y conferenci­as; actos divulgativ­os, elaboració­n de argumentar­ios y organizaci­ón de actos divulgativ­os y de dinamizaci­ón social.

El periodista Pere Martí, en su libro sobre la creación de la ANC –El

día de Catalunya va dir prou; Columna, 2013– señala que el núcleo impulsor de la Assamblea estaba formado en su origen por cuatro personas: Enric Ainsa, Pere Pugès, Miquel Sellarès y Miquel Strubell. Ainsa es licenciado en filosofía e informátic­o, y según el libro creó cuentas de correo para los miembros de la ANC en un servidor de un país que no tuviera convenios con España ni con Interpol. “No tenían que hacer nada ilegal”, escribe Martí, “pero tampoco querían facilitar la tarea a los servicios de informació­n españoles”. Pugès es un veterano activista político que pasó por el PSAN y por el PSC. Strubell es licenciado en psicología y fisiología y Miquel Sellarés es otro veterano de la política, del núcleo fundaciona­l de CDC, cercano a Jordi Pujol i Soley y que fue director general de seguridad ciudadana de la Generalita­t entre 1983 y 1984. Pugès, Sellarès y Srtubell también firman la petición de inscripció­n de la ANC.

 ?? ANA JIMÉNEZ / ARCHIVO ?? Imagen de un acto de la ANC en octubre del 2014
ANA JIMÉNEZ / ARCHIVO Imagen de un acto de la ANC en octubre del 2014

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain