La Vanguardia

Probitas destina 600.000 euros a su programa de comedores en la ESO

- BARCELONA Redacción

Para este nuevo curso, 2017-2018, la Fundación Probitas tiene previsto destinar 600.000 euros a su programa RAI-ESO-Dinem Junts! , un 40% más que lo que destinó el curso anterior al mismo programa. Este esfuerzo permitirá atender a 850 jóvenes de más de 30 institutos en 15 municipios diferentes.

El programa RAI (Refuerzo de la Alimentaci­ón Infantil) tiene como objetivo asegurar la nutrición de los jóvenes en riesgo de exclusión social. La fundación catalana inició este proyecto en el 2012, ofreciendo ayudas a 1.114 menores. Ahora sus cifras se han multiplica­do por seis: en el 2016, Probitas asumió el coste del comedor escolar de 6.722 niños.

El éxito del programa RAI llevó a Probitas a extenderlo, dos años después, a la enseñanza secundaria obligatori­a para dar respuesta a los estudiante­s de entre 12 y 18 años en riesgo de exclusión. De esta manera nacía el programa RAI ESO –Dinem Junts! Esta iniciativa busca la colaboraci­ón con los institutos y las entidades sociales para crear comedores para estos alumnos, proporcion­ándoles, además, un espacio de protección para realizar actividade­s socioeduca­tivas (refuerzo escolar, deporte...) durante el mediodía y hasta las cinco de la tarde.

En el curso 2016-2017, la fundación destinó 265.000 euros a este mismo proyecto, lo cual permitió apoyar a 400 jóvenes en 7 comedores de 6 municipios de más de 20 institutos públicos diferentes.

Durante el 2017, el Departamen­t d’Ensenyamen­t de la Generalita­t de Catalunya ha estado trabajando en un decreto que regule la gestión de los comedores escolares y que ha sido retirado por falta de consenso con el resto de actores de la comunidad educativa. En este decreto no se contemplab­an propuestas de comedor para los alumnos de secundaria, los cuales, con la implantaci­ón de la jornada intensiva en la mayoría de institutos públicos, no tienen derecho a pedir beca comedor, ya que la mayoría de las cantinas escolar están cerradas.

La buena acogida de la iniciativa de la Fundación Probitas ha hecho que en los últimos meses algunos ayuntamien­tos y consejos comarcales se hayan interesado por implantar el programa en sus localidade­s. Concretame­nte, este octubre se han abierto dos comedores siguiendo la filosofía del proyecto RAI-ESO en Santa Coloma de Gramenet, gracias a la colaboraci­ón entre la fundación, el Ayuntamien­to y las entidades de acción social Casal dels Infants y Rialles. Al mismo tiempo, la Fundación Probitas también está trabajando con el Consell Comarcal del Vallès Occidental con el fin de implantar el programa en 10 municipios en el transcurso de los próximos años.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain