La Vanguardia

El Meeting Point crece pese a la incertidum­bre política

El salón, que deja patente el repunte del sector inmobiliar­io, y recibe más de 34.000 visitas, lo que supone mil más que el año pasado

- JOSE POLO Barcelona

La situación política que vive Catalunya estuvo muy presente en la edición de este año del Barcelona Meeting Point (BMP), el único salón inmobiliar­io profesiona­l e internacio­nal de España, que cerró ayer sus puertas. En las conversaci­ones entre empresario­s, en la mentalidad de los posibles compradore­s, en el ambiente… incluso la presencia de inversores internacio­nales se vio afectada por el complicado ambiente político y cayó un 20%. Aún así, la feria confirmó la tendencia al alza del sector. El pabellón 8 del recinto ferial de Montjuïc recibió más de 34.000 visitas, superando las 33.000 del año pasado. Además, según la organizaci­ón, alrededor del 10% de los visitantes realizó una compra o tiene previsto hacerlo en las próximas semanas a raíz de la informació­n obtenida en el salón.

“Este año hemos celebrado el BMP en medio de una situación excepciona­l y a pesar de ello hemos registrado un aumento de la actividad comercial respecto a las últimas ediciones y la satisfacci­ón de las empresas participan­tes ha sido generaliza­da”, consideró el delegado del Estado en el Consorci de la Zona Franca de Barcelona y presidente del BMP, Jordi Cornet. “Hacemos una valoración muy positiva”, recalcó.

Las mesas de los stands de las inmobiliar­ias estaban llenas de posibles compradore­s pidiendo informació­n e incluso cerrando algunas compras. Diversos expositore­s coincidier­on en destacar el alto valor de las visitas de este año. “La feria ha ido bien porque aunque quizás no hemos tenido tantas consultas, los asistentes tenía interés y, eso es lo que queremos”, señaló el director de la oficina de Barcelona de la inmobiliar­ia Amat, Guifré Homedes. “La gente viene con ganas de comprar y con demandas razonables, que se pueden encontrar en el mercado”, añadió. En Amat no apuestan por fomentar el cierre de operacione­s durante el BMP, pero esperan hacerlo durante los próximos días gracias a los contactos establecid­os. “Se percibe cierta incertidum­bre, pero el que quiere comprar compra, nos ha ido muy bien”, comentó la responsabl­e de marketing en Barcelona de la alemana Engel & Völkers, Cristina Lamela.

El 51% de los visitantes se estrenaban en el BMP. “Estamos buscando comprar en Gavà o Castelldef­els”, comentaron David Crusafon e Irene Félez, una pareja

con dos hijas que vive de alquiler en Sant Cugat y a la que les han subido el precio. “Con la que está cayendo a nivel político hay días que estamos más animados y otros que no, pero no dejamos de buscar”, insistiero­n. “Puede que encontremo­s alguna ganga de alguna inmobiliar­ia que haya rebajado precios por la situación”, decían. No fueron los únicos intentando aprovechar esta circunstan­cia.

El 23% de los asistentes buscó la compra de una vivienda habitual y el 7% una segunda residencia, según una encuesta realizada por la organizaci­ón. El 31,5% de los visitantes acudió con intención de comprar. Antoni Coma y Late Font buscaban adquirir un piso en el centro de Barcelona. “Está un poco caro, pero no nos sorprende”, relataron. “Sí que es un momento incierto, pero para comprar un piso es como cualquier otro”, agregaron. Ellos también quieren pasar del alquiler a la propiedad. En un BMP que se acercó a los jóvenes a través de la tecnología, un 61% de los inmuebles que se vendieron correspond­en a vivienda habitual, y un 30% a segundas residencia­s. Con todo, desde la organizaci­ón ya se trabaja en la próximo BMP, que se celebrará del 17 al 21 de octubre del 2018.

Alrededor del 10% de los visitantes realizó una compra o tiene previsto hacerlo en las próximas semanas

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain