La Vanguardia

Colau dice en París que “Barcelona no se para”

La alcaldesa aseguró que trabajará para que se escuchen las voces críticas de los socialista­s contrarios a la aplicación del artículo 155

- BARCELONA Redacción

La alcaldesa Ada Colau participa en París en un cumbre de ciudades contra el cambio climático y donde están presentes un centenar de grandes empresas y multinacio­nales y alcaldes de grandes ciudades de todo el mundo. A pesar de encontrars­e a más de mil kilómetros de Barcelona, a Colau le resulta imposible evadirse de la complicada situación política en la que se encuentra Catalunya y por ende el gobierno local, sobre el que planea una seria amenaza de ruptura. Por este motivo, desde París y aprovechan­do el altavoz internacio­nal que le ofrece esta reunión, quiso lanzar un mensaje de calma ante las empresas y compañías y demostrar con su presencia en la cumbre que “Barcelona no se para”.

Así se lo comunicó ayer por la tarde a la alcaldesa de París, Anne Hidalgo, en una reunión bilateral, y hoy lo hará con los alcaldes de Londres y Milán. Colau defendió que Barcelona tiene que dar “un mensaje de confianza y liderazgo ante el mundo económico”. De hecho, fueron muchos empresario­s y dirigentes municipale­s los que ayer le preguntaro­n por la cuestión catalana. La alcaldesa aseguró que, a pesar de la situación en la que está inmersa Catalunya, la capital catalana quiere cumplir su compromiso firme contra el cambio climático y favorecer el uso de los vehículos no contaminan­tes.

Colau volvió a reiterar que “el pacto con los socialista­s funciona bien”. Con todo, advirtió que en el caso de que la presión que están ejerciendo sobre el PSC y el PSOE para que no apoye la intervenci­ón de las institucio­nes catalanas no obtenga resultados, se deberá replantear el pacto de gobierno. También reconoció que son muchos los socialista­s catalanes que han mostrado su disconform­idad con el artículo 155 y aseguró que trabajará para que estas voces sean escuchadas. “Estamos a tiempo”, enfatizó.

Sobre la posibilida­d de que el Gobierno español convoquen unas elecciones a partir del artículo 155 consideró que “no serían la solución”. Explicó que tarde o temprano se deberán convocar comicios porque se ha llegado al agotamient­o del proceso, pero rechazó esta fórmula electoral, si no se plantea una estrategia de diálogo. Para ello considera vital que los soberanist­as renuncien a la declaració­n unilateral de independen­cia y que el gobierno desista de intervenir las institucio­nes catalanas.

La alcaldesa también abordó la petición planteada por la Associació Catalana de Municipis (ACM) y la Associació de Municipis per la Independèn­cia (AMI) para que los ayuntamien­tos aprueben mociones de rechazo del 155 y aseguró que es una cuestión que debe plantear la junta de portavoces en la que están presentes todos los grupos políticos.

En la reunión anual de la red de ciudades por el clima C40 y el CityLab de la Fundació Bloomblerg, la alcaldesa defendió la correspons­abilidad de las ciudades en la lucha contra el cambio climático.

“Es importante dar un mensaje de tranquilid­ad, confianza y liderazgo al mundo económico”, señaló

 ?? AJUNTAMENT DE BARCELONA ?? Colau se reunió ayer por la tarde con la alcaldesa de París, Anne Hidalgo
AJUNTAMENT DE BARCELONA Colau se reunió ayer por la tarde con la alcaldesa de París, Anne Hidalgo

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain