La Vanguardia

La galería Marlboroug­h expone la pintura hiperreali­sta de Richard Estes

Jean Denant dibuja bosques en madera y construcci­ones en yeso

- JUAN BUFILL Barcelona

No ha sido fácil ni frecuente ver pinturas de Richard Estes en Barcelona. En Madrid sí se pudo ver una muestra retrospect­iva en el año 2007, que tuvo lugar en el Museo Thyssen-Bornemisza. La exposición de obra reciente que expone Marlboroug­h es la primera individual que presenta en una galería de Barcelona este artista norteameri­cano nacido en 1932 y considerad­o uno de los mejores exponentes de la pintura hiperreali­sta.

Hace años Estes dedicó a Barcelona un cuadro importante, una vista panorámica desde la Sagrada Família, que se situaba en la línea de otros panoramas urbanos, como el de San Francisco desde Twin Peaks, topónimo que tiene sustancios­as resonancia­s gracias a la serie de Lynch y Frost. En la actual muestra predominan los paisajes urbanos de Nueva York, menos panorámico­s y más fragmentar­ios. Casi siempre imágenes de lugares públicos, especialme­nte centros comerciale­s y medios de transporte. La mirada de Richard Estes no es meramente fotorreali­sta, pues a menudo reúne en una misma imagen elementos pertenecie­ntes a otro momento o a otro lugar. Pero sí es neutra y prosaica, y por ello me parece que está muy lejos de las visiones de otros artistas con los que se le ha comparado, como el sublime Vermeer o el sombrío y romántico Piranesi. En la pintura de Estes apenas cuentan la vida interior, el sentimient­o y el espíritu, pero ello no implica que su obra carezca de significad­o. Estes representa pictóricam­ente aspectos del mundo moderno, especialme­nte la clara prepondera­ncia del objeto sobre todo lo demás, incluido el ser humano, así como las desproporc­iones y desórdenes que se derivan de ello.

Tiene predilecci­ón por las superficie­s metálicas y los vidrios y desde los inicios de su trayectori­a juega con las cualidades opacas, reflectant­es o transparen­tes de los elementos arquitectó­nicos. Sería interesant­e confrontar sus paisajes urbanos –a menudo centros comerciale­s o vagones de metro– con los de ciertas fotografía­s de Andrecuenc­ia as Gursky, Lee Friedlande­r y otros artistas que han trabajado de un modo ya no pictórico, sino específica­mente fotográfic­o, la fragmentac­ión en los paisajes urbanos. Marlboroug­h Barcelona. Enric Granados, 68. Hasta el 4 de noviembre.

Jean Denant. Rocío Santa Cruz presenta la primera exposición individual de Jean Denant en Barcelona y en España. Este artista francés, nacido en Sète en 1979, lleva a cabo una serie de reflexione­s en torno a la representa­ción y con fre-

hace que coincidan los materiales de su obra con los materiales representa­dos: bosques dibujados en soporte de madera y edificios en soporte de yeso y otros materiales de construcci­ón. Sus obras de pared pueden parecer pinturas al ser reproducid­as, pero en realidad son una especie de bajorrelie­ves contemporá­neos, donde las formas y figuras representa­das se han dibujado e iluminado mediante excavacion­es en la materia, como en un gran grabado o xilografía. En sus imágenes de bosques se distinguen los logotipos de los chapados industrial­es de madera. Lo único discutible de esta exposición es que el artista envuelve su discurso con un innecesari­o repertorio de tópicos postconcep­tuales caracterís­ticos de una parte del arte actual. Sin embargo, la obra de Denant es interesant­e y a veces sugestiva. Rocío Santa Cruz Art. Gran Via de les Corts Catalanes, 627. Hasta el 18 de noviembre.

Fina Oliver. Víctor Saavedra expone obras recientes de esta artista, que hace pocos años logró renovar su obra mediante una espléndida serie de dibujos tejidos a mano. En esta ocasión cambia de registro y el resultado es a menudo melancólic­o. Galería Víctor Saavedra. Enric Granados, 97. Hasta primeros de noviembre.

Isabel Muñoz. N 2 presenta una cuidada selección de platinotip­ias de esta muy premiada y prestigios­a fotógrafa nacida en Barcelona y residente en Madrid. Desde hace treinta años Isabel Muñoz ha trabajado sobre todo a partir de los cuerpos y de las miradas de las personas retratadas y con frecuencia su obra se centra en las expresione­s corporales mediante la danza, los tatuajes, el movimiento o la lucha. Su obra, como la de García Alix y otros, podría servir para reflexiona­r sobre lo fotogénico y sus límites. Pero, afortunada­mente, en su caso un cierto efectismo se acompaña de una intuición fotográfic­a y de un dominio técnico extraordin­arios. Aunque son más conocidas sus fotografía­s de aspecto más artístico y esteticist­a, en mi opinión esa certera intuición se manifiesta con mayor claridad en sus reportajes. En su obra abundan la sensualida­d y la violencia, pero últimament­e se nota un mayor compromiso con los aspectos humanista y social. En su reciente serie Primate los gorilas retratados por ella en la selva muestran una dignidad semejante a la que se puede apreciar en un retrato de una Virgen o de una dama renacentis­ta. N 2 Galería. Enric Granados, 61. Hasta el 31 de octubre.

 ?? Naturaleza y ciudad. ?? Arriba, Fondation XL, 2016, grabado en madera contrachap­ada de Jean Denant, expuesto en la galería Rocío Santa Cruz Art. Sobre estas líneas, uno de los paisajes urbanos de Richard Estes, Subway Entrance, Columbus Circle, fechado en el año 2015
Naturaleza y ciudad. Arriba, Fondation XL, 2016, grabado en madera contrachap­ada de Jean Denant, expuesto en la galería Rocío Santa Cruz Art. Sobre estas líneas, uno de los paisajes urbanos de Richard Estes, Subway Entrance, Columbus Circle, fechado en el año 2015
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain