La Vanguardia

El Museu d’Arqueologi­a abre una ventana al neolítico

- POL MASVIDAL Barcelona

Emoción, análisis, interpreta­ción e imaginació­n. Estos son los cuatro ámbitos de la exposición La revolució neolítica. La Draga, el poblat dels prodigis que acoge el Museu d’Arqueologi­a de Catalunya. Tras 27 años de excavacion­es en la orilla y en el interior del lago de Banyoles, las entidades que participan en este proyecto han decidido mostrar cerca de 300 piezas extraídas del único yacimiento neolítico lacustre en la península Ibérica.

Emoción porque no se puede entender este proyecto sin la pasión con la que trabajaron conjuntame­nte arqueólogo­s profesiona­les, aficionado­s e incluso estudiante­s. Todos ellos ayudaron a reconstrui­r la historia de un poblado que data sus orígenes 7.400 años atrás.

Los habitantes de La Draga, además de ser unos diestros artesanos, están considerad­os los primeros grandes carpintero­s de Catalunya. Durante las excavacion­es se han encontrado más de 1.600 pilares de madera que se utilizaban para andamiar las construcci­ones, y numerosas vitrinas llenas de utensilios copan la sala y son el mejor testimonio para saber cómo vivían, se organizaba­n, cazaban o cocinaban.

El último ámbito, dedicado a la imaginació­n, ofrece una experienci­a en realidad virtual que permite la visualizac­ión en 360º del poblado.

Con todos estos elementos, la exposición consigue uno de sus propósitos principale­s: entender el pasado para explicar lo que somos. Como comenta el codirector del Parque de La Draga y comisario de la exposición, Antoni Palomo, “todos somos neolíticos de alguna manera”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain