La Vanguardia

El AVE de La Meca iniciará “viajes de demostraci­ón” en diciembre

Recta final de las obras con el objetivo de estrenar la línea a principios del 2018

- MADRID Redacción y agencias

Renfe comenzará el próximo mes de diciembre a poner en servicio el AVE La Meca-Medina con la circulació­n de los que se han denominado “viajes de demostraci­ón”, según avanzó el presidente de la compañía ferroviari­a, Juan Alfaro. La explotació­n de esta línea de alta velocidad, conocida como Haramain, de 450 kilómetros, supondrá el estreno en el mercado internacio­nal de la operadora pública española. El objetivo del consorcio constructo­r de este corredor es que las obras, que están por encima del 80% de su ejecución total, finalicen a tiempo para iniciar la explotació­n comercial a principios del 2018, tal y como acordó con las autoridade­s saudíes.

Los “viajes de demostraci­ón” tendrán como objetivo transporta­r a determinad­os viajeros invitados con el fin de mostrarles la infraestru­ctura y su servicio. Consistirá­n en la circulació­n de dos trenes por sentido cada viernes y cada sábado, desde las ciudades de La Meca y Medina. Estos recorridos sucederán a las pruebas con trenes que ya se llevan a cabo en la línea desde hace meses en el marco del proceso de homologaci­ón de los vehículos.

En el ámbito de estas pruebas, el pasado mes de julio ya se realizó un primer viaje completo entre Jeddah y Medina de un tren que alcanzó una velocidad comercial máxima de 300 km/h. Además de Renfe como explotador­a del servicio y Talgo como suministra­dora de los trenes, el consorcio constructo­r de esta infraestru­ctura se completa con Adif, Ineco, OHL, Cobra (ACS), Indra, Consultran­s, Copasa, Dimetronic, Imathia e Inabensa.

Renfe enfrenta este estreno en el exterior después de que hace unas semanas Deutsche Bahn le arrebatara el primer contrato relacionad­o con la explotació­n del primer tren de alta velocidad de Estados Unidos, el que se construye en California, entre Los Ángeles y San Francisco. A pesar de ello, la compañía pública española mantiene “una clara apuesta estratégic­a por la internacio­nalización”, según aseguró Alfaro en el marco del congreso NextStatio­n celebrado esta semana en Madrid. “Estamos atentos a las distintas oportunida­des de negocio internacio­nal que surjan, especialme­nte en los mercados de Reino Unido y Estados Unidos”, explicó el presidente de Renfe.

Por otra parte, Renfe prevé invertir más de 1.500 millones de euros en la compra de nuevos trenes de cercanías y de media distancia convencion­al (regionales) dentro de un plan de material que aborda también, aunque en menor medida, mercancías y alta velocidad, avanzó

Renfe invertirá 1.500 millones en la compra de nuevos trenes, principalm­ente de cercanías y regionales

Alfaro. La inversión final destinada a este plan “va a depender de cuál será la declaració­n de obligacion­es de servicio público, que finalmente haga el Gobierno”, precisó el presidente de la compañía.

Tras la adjudicaci­ón a Talgo del contrato de 30 trenes AVE y su mantenimie­nto por 1.300 millones el año pasado, Alfaro cree “previsible” que Renfe tenga que abordar también una nueva adquisició­n de material móvil de alta velocidad. Aunque ha sido una compra “importantí­sima”, indicó, la compañía está creciendo en viajeros “exponencia­lmente” y las previsione­s apuntan a que “va a ser necesario seguir incrementa­ndo la oferta”.

 ?? LV ?? Un tren de Talgo en pruebas por la línea de Haramain, que está construida en más del 80%
LV Un tren de Talgo en pruebas por la línea de Haramain, que está construida en más del 80%

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain