La Vanguardia

Liberbank traspasa su cartera inmobiliar­ia

La entidad financiera sigue los pasos de la gran banca deshaciénd­ose del ladrillo

- CONCHI LAFRAYA Madrid

Liberbank sigue la senda de la gran banca al deshacerse de sus activos inmobiliar­ios, que lastran sus cuentas. La entidad financiera notificó ayer a la CNMV que traspasará activos inmobiliar­ios con una deuda bruta contable de unos 602 millones de euros a una sociedad de riesgo compartido constituid­a por Bain Capital Credit (80%), Oceanwood (10,01%) y la propia entidad financiera contará con una participac­ión del 9,99%.

De los activos traspasado­s, 180 millones correspond­en a suelo y obras en curso, 80 millones al sector terciario y 342 millones a producto residencia­l.

Liberbank ha apuntado que la transacció­n, más las ventas directas de 209 millones de euros de deuda bruta de activos inmobiliar­ios del tercer trimestre, permitirán cumplir antes de tiempo con el objetivo de reducir su exposición a activos inmobiliar­ios.

El recorte en estos activos, según la notificaci­ón de la entidad, superará los 800 millones en el segundo semestre del ejercicio 2017 y alcanzará los 1.045 millones al cierre del ejercicio, a falta de computar las ventas directas del cuarto trimestre.

Según informa la propia entidad financiera, Liberbank cuenta con provisione­s a septiembre de 2017 para compensar el impacto derivado de la transacció­n de esta cartera.

Al sacar del perímetro del banco todo lo relacionad­o con el ladrillo, la entidad espera mejorar sus ratios, como le ha exigido el BCE. Con este acuerdo, Liberbank espera reportar un ratio de cobertura de activos improducti­vos (NPAs) del 49% y un ratio de solvencia (CET1, fully loaded) del 12,2%, al cierre de septiembre del 2017. Liberbank informó de que mañana martes, 24 de octubre, presentará los resultados del tercer trimestre del 2017. Durante toda la semana la gran banca presentará los resultados hasta septiembre.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain