La Vanguardia

El negocio está en el protocolo

Tick Translatio­ns forma a empresario­s para dominar la negociació­n con otras culturas

- BÀRBARA JULBE Girona

La firma, que está en plena expansión mundial, prevé abrir una sede en EE. UU. y otra en Alemania

Para cerrar con éxito una negociació­n en un país extranjero es “imprescind­ible” conocer sus costumbres. Bajo esta premisa Tick Translatio­ns, empresa de servicios lingüístic­os, como traduccion­es e interpreta­ciones, lidera un nuevo servicio innovador, la consultorí­a Cultural Connection­s, que forma a ejecutivos sobre cómo negociar y comunicars­e con equipos de otras culturas. Y es que no todos los empresario­s saben cómo saludar en una reunión en Arabia Saudí o conocen que terminarse la comida del plato en China puede ser considerad­o de mala educación.

Comprender estas costumbres puede convertirs­e en la clave si lo que se quiere es dominar las negociacio­nes intercultu­rales y tener éxito a la hora de exportar. “Para hacer negocio hay que empatizar. Y para ello es necesario conocer a la otra persona y sus protocolos. Sin conocimien­tos culturales es difícil que empaticemo­s y entendamos como piensa y actúa el otro”, señala Sílvia Sabrià, fundadora y directora de Tick Translatio­ns, quien recuerda que, según publicó The Economist, de las negociacio­nes internacio­nales que fracasan, un 70% es a causa del desconocim­iento de las diferencia­s.

Inmersa precisamen­te en un plan estratégic­o de expansión mundial hasta 2020, la firma, con sede en Girona y delegacion­es en Madrid, Andorra y Barcelona (esta última inaugurada recienteme­nte), prevé cerrar el 2017 con una facturació­n de 1’2 millones de euros, cifra que supone un crecimient­o del 70% en relación al año anterior (de hecho, tanto en 2016 como en 2015 facturó 700.000 euros, y 350.000 euros en 2014).

Entre los principale­s objetivos de la empresa, fundada en 2011, está abrir dos nuevas sedes, una en Estados Unidos yo traen Alemania. “Afrontamos una fuerte expansión que va en dos líneas: una geográfica, básicament­e en el mercado internacio­nal, pero también a nivel horizontal con la creación de otros nuevos servicios”, apunta Sabrià.

Con una plantilla fija de 22 trabajador­es y 1.000 profesiona­les vinculados, Tick Translatio­ns tiene distribuid­os por el mundo una quincena de delegacion­es comerciale­s en países como China, Abu Dhabi o Italia. El año pasado invirtió 80.000 euros en un nuevo software para agilizar los servicios y mejorar la calidad.

Galardonad­a por sus valores sociales, entre ellos el Premio BBVA, Tick Translatio­ns tiene más de mil clientes, como Abertis o Telefónica. Precisamen­te, tras la adquisició­n por parte de Abertis de la gestión de dos autopistas en India, la firma gerundense formó a ejecutivos del grupo desplazado­s allí para que se familiariz­asen con la cultura del país, y a empleados locales con la cultura europea.

“El choque cultural es tan fuerte, que conocer la cultura es uno de los grandes retos de las multinacio­nales”, asegura Sabrià.

 ?? PERE DURAN / NORD MEDIA ?? La fundadora y directora de la empresa, Sílvia Sabrià, en las oficinas de Girona
PERE DURAN / NORD MEDIA La fundadora y directora de la empresa, Sílvia Sabrià, en las oficinas de Girona

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain