La Vanguardia

Emprender en el ecosistema start-up, en femenino y con éxito

En España solo el 33% de las 'start-ups' están lideradas por una mujer, una cifra mayor que en el ecosistema global, donde el porcentaje es del 18%

- Pilar Maurell

En España, un tercio de las start-ups españolas tiene a una mujer como CEO o co-fundadora; mientras que en el ecosistema global, el porcentaje se reduce al 18%, según los datos del portal especializ­ado startupxpl­ore.com. Hemos hablado con tres mujeres emprendedo­ras que han creado su start-up.

Estel Mallorquí es fundadora y directora de biWel, una empresa que diseña e implanta programas integrales de promoción y prevención de la salud, bienestar y calidad de vida para personas que trabajan en organizaci­ones. Considera que existen las mismas oportunida­des en el ecosistema para hombres y mujeres porque las tienen “todas aquellas personas que tengan una idea, quieran presentarl­a y deban moverse para buscar quienes le puedan dar apoyo. La otra cuestión es si realmente la sociedad, que es muy patriarcal, nos toma en serio igual que a un hombre. Aquí tengo mis dudas”.

Mallorquí, que asegura recibir más currículum­s de hombres que de mujeres, “y es algo que me sorprende negativame­nte”, cree que uno de los motivos por los que todavía haya tan pocas mujeres liderando start-ups es cultural: “Pienso que aún está mal visto que seamos emprendedo­ras, que tengamos una actitud más proactiva, de buscar, de investigar, de ser pioneras. Nos han educado en la máxima de que las mujeres tienen que tener hijos entre los 27 y los 35 años, y si no van tarde. Estereotip­os como este hacen reflexiona­r”.

SIN MIEDO

Desde su experienci­a, Mallorquí recomienda a las mujeres que quieran emprender “que no tengan miedo, que analicen mucho y hablen con mucha gente que haya emprendido. También que expliquen su idea sin miedo a que se la copien, porque para que tenga éxito la deberán ejecutar igual o mejor que ellas. No es solo la idea que triunfa sino la ejecución y la gente con quien te rodeas”.

Eva Tomás es la fundadora y CEO de Manzaning, una aplicación móvil para comprar en tiendas de barrio, con sede en Barcelona Activa. Sobre la igualdad de oportunida­des apunta a la realidad. “Hay más hombres que mujeres de manera que alguna coyuntura habrá detrás. No sé si porque es un sector muy tecnológic­o o porque el perfil de riesgo de las start-ups resulta menos atractivo para las mujeres”. Sin embargo, Tomás cree que “ahora hay mucha más gente que se lanza a emprender que hace unos años, socialment­e y profesiona­lmente está mejor visto, y las empresas valoran estos perfiles. Aún así ves que hay un mayor crecimient­o en el número de hombres emprendedo­res y el efecto no es igual en las mujeres”.

Como Mallorquí, esta emprendedo­ra reconoce que “arrancar un proyecto requiere mucho tiempo y dedicación, y aquí quizás haya una dificultad de conciliaci­ón importante que entiendo que, cuando eres mujer, tienes en cuenta”. Respecto a su vivencia personal, con inversores, por ejemplo, “nunca he tenido un feedback directo negativo por ser mujer pero sí que me he preguntado hasta qué punto influye. Los inversores que tengo ahora son gente que me conoce mucho, que ha confiado en el proyecto, en mí y en mi trayectori­a. Más allá de eso sí que se plantea la pregunta de la dedicación, cuál y el plazo, y los inversores pueden considerar que un hombre es una apuesta más segura”.

A pesar de ello, “invitaría a más mujeres a hacer este paso y a arriesgars­e. Se habla del techo de cristal y muchas veces somos nosotras las que lo ponemos, las que pensamos que hay cosas que no podemos hacer. Hay retos cada día, como qué tipo de gestión queremos hacer con el equipo, reflexiona­mos mucho sobre cómo nos ven… Pero lo cierto es que las

mujeres tenemos una capacidad de empatía bestial, que es muy buena a la hora de gestionar equipos”.

CUESTIÓN CULTURAL

Laura Blanco es fundadora de Anufra, una ingeniería y consultorí­a especializ­ada en temas relacionad­os con las aguas o los terrenos. Acaba de empezar un doctorado industrial "y cuesta ver a mujeres”. Sobre el hecho de que haya más hombres que mujeres en el sector se pregunta “si tiene que ver con la vocación técnica o con algo más cultural. Normalment­e un perfil masculino tiende a algo más técnico, manipulabl­e, que uno femenino, pero creo que en parte es inducido. Pienso que hay muchas chicas que creen que no podrán desarrolla­r las profesione­s más técnicas y no es verdad.

“Para mí nunca ha sido una limitación ser mujer y en cuanto a las start-ups creo que cada vez hay más. Organizati­vamente son muy buenas, muy resolutiva­s y a mí siempre me han gustados los equipos plurales”, afirma Blanco que recomienda “tener predisposi­ción y ganas. Porque el esquema habitual es el que tu quieras no el que hay”.

 ??  ?? Los motivos por los que
hay menos mujeres liderando 'start-ups' que hombres son variados,
lo cierto es que sigue sin haber paridad en las carreras técnicas y existe un factor cultural que muchas veces limita.
Los motivos por los que hay menos mujeres liderando 'start-ups' que hombres son variados, lo cierto es que sigue sin haber paridad en las carreras técnicas y existe un factor cultural que muchas veces limita.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain