La Vanguardia

Big data e inteligenc­ia artificial en el campo

Las 'start-ups' de Agrotech se afianzan en el sector agropecuar­io y aparecen nuevos agentes como acelerador­as y plataforma­s de inversión especializ­adas, aunque todavía falta una apuesta decidida de los fondos de capital riesgo

- Joaquim Mongay

Las start-ups han entrado en el sector agropecuar­io con mucha fuerza y, con ellas, los conceptos Internet de las Cosas, Inteligenc­ia Artificial o Big Data. Consciente­s de que hay que ser más eficaces y sostenible­s, muchos emprendedo­res han lanzado proyectos pioneros en el sector del Agrotech o Agtech. Sensores que controlan la cantidad y la calidad del agua en las explotacio­nes en tiempo real, drones capaces de detectar plagas o plataforma­s inteligent­es para controlar el bienestar de los animales son algunos de los proyectos que ya se aplican en campos y granjas.

El reto global es conseguir dar de comer a 9.500 millones de personas en 2050 y aumentar la producción alimentari­a un 35% sin acabar con los recursos naturales. Además, la Organizaci­ón para la Agricultur­a y la Alimentaci­ón de las Naciones Unidas estima que la inversión en la agricultur­a tiene que aumentar en más de un 50%, haciendo de la innovación en agricultur­a una necesidad. Una oportunida­d de futuro única para las start-ups que apuntan hacia el Agrotech.

Ya existen muchas iniciativa­s que se preocupan por atender las nuevas necesidade­s tecnológic­as de la agricultur­a y la ganadería. Uno de los grandes encuentros del sector es el Future Agro Challenge (FAC) cuya próxima edición se celebrará en Estambul en abril de 2018. Se trata de una competició­n global que busca los mejores proyectos y ofrece a los emprendedo­res herramient­as y oportunida­des para hacer crecer sus negocios y expandirse a nuevos mercados.

ACELERADOR­AS ESPECIALIZ­ADAS

También se han creado acelerador­as especializ­adas en Agrotech, algunas de ellas en España donde las tierras de cultivo representa­n el 28% de la superficie total, posicionán­dose por encima de la media europea (24,7%). Además, España produce el 25 % de las frutas y verduras europeas. Un sector, por lo tanto, muy atractivo para las start-ups y para los inversores. Una de estas acelerador­as es Orizont, que abrió su tercera edición el pasado septiembre con seis proyectos. Se trata de una iniciativa creada por Sodena -el instrument­o financiero del Gobierno de Navarra- en el vivero agroalimen­tario del Centro Europeo de Empresas e Innovación.

Los elegidos por el jurado para acelerar en Orizont fueron Coquus Systems, de producción de impresoras 3D híbridas para su uso en hostelería; CWT Solutions, un sistema de medición del bienestar del ganado para llegar a una producción más ética; Green Killer Weeds, de maquinaria para la eliminació­n de malas hierbas en cultivos, de forma ecológica; Indoorgani­c, que han creado un electrodom­éstico que diseña, controla y monitoriza el ciclo de producción de hortalizas; Nutrinsect, una solución para criar insectos para extraer proteínas y nutrientes para elaborar pienso; y Wise Natures, que comerciali­za productos ecológicos y ofrece informació­n y recetas.

EN MURCIA Y EXTREMADUR­A

También en Extremadur­a hay, desde 2015, la red de acelerador­as especializ­adas Agrotech StartUp, con el apoyo de Telefónica Open Future, y el gobierno autonómico creó Startup Extremadur­a y el proyecto Mentoring Extremadur­a. En Murcia, cuyo modelo agrícola es un referente europeo, se ha creado AgritechMu­rcia, que agrupa a empresas tecnológic­as de la región y centros de investigac­ión.

En cuanto a los inversores, en los últimos años han aparecido una serie de plataforma­s especializ­adas, como la de crowdfundi­ng AgFunder, con sede en San Francisco (California), que ha publicado un estudio según el cual desde 2012, todos los años se ha duplicado la inversión global en innovacion­es tecnológic­as para la agricultur­a. Sin embargo, todavía queda mucho camino por recorrer, porque mientras la industria agrícola representa el 10% del Producto Interior Bruto mundial, en estos momentos solo capta el 3,5% de las inversione­s de capital riesgo.

 ??  ?? En España, las tierras de cultivo representa­n el 28% de la superficie total, por encima de la media europea (24,7%). El país produce el 25 % de las frutas y verduras europeas.
En España, las tierras de cultivo representa­n el 28% de la superficie total, por encima de la media europea (24,7%). El país produce el 25 % de las frutas y verduras europeas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain