La Vanguardia

"Seguiremos impulsando la movilidad sostenible"

Entrevista a Jorge Magaña, CTO de Ioscoot Necesidad. No lo digo yo, lo dice nuestro aire y las administra­ciones públicas. La realidad

- P.M.

Alquilar una moto eléctrica en Barcelona o Madrid a través de una aplicación móvil. Fácil y rápido. Esta es la propuesta de ioscoot, una start-up que, tras un período de pruebas y testeos, inicia una nueva etapa con una app renovada y la ampliación de sus flotas en 170 scooters en Madrid y 200 en Barcelona. Una apuesta por la movilidad sostenible. Jorge Magaña es su CTO.

¿Cuáles son los cambios más importante­s?

Tras un intenso período de prueba con una flota reducida de scooters en Madrid y Barcelona, hemos iniciado efectivame­nte una nueva etapa, en la que hemos podido aplicar a una nueva app todas las observacio­nes que han hecho los usuarios de este nuevo servicio de

moto-sharing. Hemos rediseñado por completo nuestra app (disponible en iOS y Android), que se presenta totalmente optimizada, más sencilla e intuitiva, haciéndolo coincidir con una importante ampliación de nuestras flotas en ambas ciudades. Otro cambio relevante ha sido la unificació­n de las marcas, ya que hasta ahora en Barcelona operábamos bajo la marca Motit, que ha pasado a denominars­e ioscoot igualmente. Hemos reforzado además nuestra estructura tanto en operacione­s, IT, atención al cliente. Prestamos ahora servicio las 24 horas del día durante todo el año. Además, hemos cerrado una acuerdo con una asegurador­a de primer nivel para contar con coberturas tales como la Responsabi­lidad Civil, el Seguro para Ocupantes o la Defensa Jurídica, entre otras.

¿Cuál es el motivo del cambio?

Tras un periodo de nacimiento del concepto sharing y con la llegada de varios actores al mercado, tanto de cuatro como de dos ruedas, nos pareció que el usuario ya estaba demandando este servicio, ya formaba parte de las alternativ­as de movilidad a la hora de planificar su ruta y era momento de entrar con más activos. Comprobar la implicació­n que los conductore­s están teniendo con nuestro modelo de

scooters es increíble. Hemos incorporad­o más de 300 nuevas motos para garantizar la disponibil­idad, si bien vamos a tener que ir ampliando flota periódicam­ente, máxime en periodos de aplicación de protocolos anticontam­inación o de máxima afluencia de tráfico en ambas ciudades. Queremos seguir impulsando la movilidad sostenible y contribuir realmente a reducir las emisiones de CO2.

¿Cuándo nació el proyecto?

Realmente ioscoot arrancó en su inicio como Motit. Desde entonces hemos ido, no solo escuchando las necesidade­s del usuario, sino adaptándon­os a la gran cantidad de avances y necesidade­s de la tecnología de comunicaci­ones y dispositiv­os móviles. Este año 2017 TAC, empresa del sector de transporte y automoción, con más de 14 años en el transporte eléctrico, creó junto con Motit lo que hoy es ioscoot.

¿Cuál está siendo la respuesta del usuario?

Tenemos una respuesta muy por encima de nuestras expectativ­as, cada día superamos el número de altas y el usuario nos hace saber el valor que le da a su experienci­a. No buscan únicamente precio, bonos o minutos gratis, sino que premian la seguridad, el buen estado del vehículo y la sencillez. Encuentran en ioscoot algo más que una solución o alternativ­a a la movilidad, disfrutan el viaje y eso nos hace sentir muy alineados. Son consciente­s de que valoramos su tiempo y agradecen la agilidad del proceso de alquiler, buscan efectivida­d.

Las soluciones de movilidad limpias ¿son tendencia o necesidad?

es que los coches particular­es provocan el 70% aproximada­mente de las emisiones del conjunto del transporte y solo transporta­n al 30% de las personas. La irrupción de los vehículos híbridos o eléctricos, la adaptación de las ciudades al uso de las bicicletas, el carsharing yel motosharin­g, etc., no son una moda pasajera; son la solución para miles de ciudadanos que diariament­e tienen que realizar sus trayectos de una u otra manera. Ioscoot tiene como compromiso la conciencia­ción social en la movilidad y responsabi­lidad. Para ello ha creado la plataforma ADN Sostenible. Buscamos, no solo hacer consciente­s a los usuarios de los servicios de transporte urbano, queremos que estén orgullosos de formar parte de este movimiento cuidadoso con el ambiente.

¿Cómo funciona vuestra nueva app?

Es muy sencilla de manejar y permite acceder a la totalidad del servicio. Una vez descargada e iniciada, en el apartado “crear cuenta”, el usuario puede darse de alta y utilizar el servicio ioscoot inmediatam­ente. Se pueden ver todos los scooters disponible­s en la ciudad y su nivel de batería; además de poder reservarlo­s con 15 minutos de antelación. La app te guía hasta su ubicación exacta y cuando llegas, activas la moto y puedes introducir el destino en el navegador HERE que ioscoot lleva incorporad­o. Una vez se llega a destino, se aparca en el lugar que se desee y tras selecciona­r finalizar viaje, la moto quedará disponible para otros usuarios. Enviamos un recibo con toda la informació­n de cada trayecto, y la app permite además consultar en todo momento el histórico de viajes.

"Ioscoot tiene como compromiso la conciencia­ción social en la movilidad y responsabi­lidad. Para ello ha creado la plataforma ADN Sostenible"

 ??  ?? Las motos de ioscoot son 100% eléctricas,
de 125 cc o 49 cc, disponen de sistema de navegación HERE y conexión sin wi-fi, y van equipadas con
dos cascos.
Las motos de ioscoot son 100% eléctricas, de 125 cc o 49 cc, disponen de sistema de navegación HERE y conexión sin wi-fi, y van equipadas con dos cascos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain