La Vanguardia

El apoyo a la intervenci­ón de la Generalita­t provoca grietas en el PSC

Crece el número de dirigentes del partido que reclaman que no se apoye la medida del PP

- RAÚL MONTILLA Barcelona

El artículo 155 nunca ha gustado en el PSC aunque se veía “inevitable”. Pero tras conocerse su contenido, las voces críticas que piden que se rechace frontalmen­te han comenzado a aparecer y a aumentar con el paso de las horas. Hoy la ejecutiva del partido tendrá la cuestión sobre la mesa. Aumenta la presión, ahora interna, sobre los socialista­s catalanes que siguen abogando por la convocator­ia de unas elecciones que eviten un “desastre” para Catalunya, que también puede serlo para su partido.

“Al PSC no le gusta el 155, pero es que el 6 y el 7 de septiembre los independen­tistas decidieron derogar la Constituci­ón y el Estatut”, comentaba ayer un alto dirigente del PSC que apuntaba, “comprender” que haya militantes que se sientan “incómodos” y se mostraba un tanto preocupado ante la posibilida­d de una nueva crisis interna. Y mientras lo hacía, saltaba la noticia de la renuncia del secretario de Organizaci­ón del PSC en Manresa y el veterano exdirigent­e tarraconen­se, Xavier Sabaté, proponía que la militancia vote para decidir si apoya el 155. Casi a la vez, concejales de Centelles, Vilanova, Esparregue­ra y Sant Vicenç dels Horts se sumaban al comunicado lanzado el sábado por la alcaldesa de Santa Coloma, Nuria Parlon, junto al edil de Terrassa (Jordi Ballart), Granollers (Josep Mayoral) y el de Castellar del Vallès (Ignasi Giménez) en el que los cuatro alcaldes reclamaban al PSC que no apoye el 155 en el Senado. Ayer por la tarde, el exlíder del PSC, Raimon Obiols, junto a la exdiputada Laia Bonet, el alcalde de Esparregue­ra, Eduard Rivas; y exdirigent­es como Joan Carles Mas, lanzaron otro comunicado en el que mantenían que el “PSOE no puede aceptar de ninguna manera la aplicación abusiva e impractica­ble del artículo 155” y pedían al PSC, como “último puente” al que “unos y otros” han erigido como el adversario a “abatir”, que se sitúe “enérgicame­nte contra la brutalidad irresponsa­ble del Gobierno del PP” y la medida que tiene que aprobar el Senado el próximo viernes.

Las oposición frontal al 155 pactado por el PSOE, llega a la mesa la dirección del PSC cuando los socialista­s catalanes habían eludido valorar las medidas que implican hasta que se conocieran. También

Raimon Obiols y su entorno lanzan otro comunicado en el que piden que los socialista­s no apoyen al PP

después de semanas en las que diferentes dirigentes (caso de Iceta y de forma destacada la alcaldesa de l’Hospitalet, Núria Marín) hayan mantenido contactos con Palau, la Moncloa e, incluso, la Zarzuela; y se hayan reunido con dirigentes del PDECat, ERC y comunes, además de con empresario­s para propiciar el diálogo. Se temía y se teme a la DUI tanto como a la aplicación del artículo 155.

Pero es que en el PSC hay otra cuestión que pesa todavía más: el senador que tendría que votar a favor del 155 sería el expresiden­t de la Generalita­t José Montilla.

 ?? TONI ALBIR / EFE ?? Mique Iceta en el curso de una ejecutiva del partido
TONI ALBIR / EFE Mique Iceta en el curso de una ejecutiva del partido

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain